El fundador de Oculus está construyendo el muro de Trump, pero es totalmente digital

Palmer Luckey ha creado la empresa Anduril para desarrollar el muro de Donald Trump con sensores, cámaras y drones

Por ,

Cuando Donald Trump aseguró que levantaría un muro en la frontera entre México y EE.UU. y que además sería México quien se haría cargo de la factura, quizá dimos por sentado demasiado rápido que de verdad levantaría un muro físico. El fundador de Oculus –adquirida por Facebook por 2.000 millones– y fan de Trump, Palmer Luckey, ha fundado una nueva startup que está desarrollando tecnología para levantar ese muro, solo que será totalmente virtual.

¿Quién votará a Trump en Silicon Valley?

La nueva empresa se llama Anduril (como la espada de El Señor de los Anillos) y está usando tecnología para crear un muro fronterizo totalmente virtual, lleno de sensores, cámaras y drones que identifiquen y alerten de inmigrantes ilegales.

El sistema se llama Lattice y ya han creado un prototipo de muro virtual en Texas y un sistema funcional en San Diego. Esta empresa ya está dando resultados para el servicio fronterizo de EE.UU.

Durante 10 semanas en funcionamiento ha logrado identificar y ayudar a arrestar a 55 personas en Texas. En San Diego ayudó a arrestar a 10 personas.

Torre de vigilancia de Anduril. Foto: Wired

Palmer Luckey es conocido por ser el fundador de Oculus. También por ser un libertario que cree en las medidas de Donald Trump. Fue despedido de Facebook por donar dinero a una empresa que crea noticias de desinformación a favor de Trump. Tampoco nos podemos olvidar que escribía y moderaba un foro racista y nazi dentro de Reddit.

Con este curriculum “se le apartó” del mundo de la realidad virtual para pasar al de la tecnología de defensa. No le faltó ayuda, Peter Thiel invirtió en su empresa.

Inteligencia artificial para identificar inmigrantes

Cámara que usa el sistema de Anduril. Foto: Wired

Anduril usa tecnología conocida, como potentes cámaras que a la vez son compactas, conexión a internet y todo unido con software de código abierto e inteligencia artificial.

“Lattice” es capaz de identificar todos los objetos que se mueven en el desierto o en una zona fronteriza, diferenciando qué son animales, objetos que se mueven por la naturaleza, automóviles o humanos.

Cuando Lattice identifica un elemento en movimiento, puede decir con un porcentaje si se trata de una persona o vehículo para alertar a la Policía.

Foto: Wired

Las torres de vigilancia pueden instalarse en cualquier zona ya que son bastante ligeras y usan dos paneles solares para alimentarse. Se conectándoos de forma inalámbrica a sus servidores y hasta tiene una aplicación para iPhone que alerta de movimientos.

Para ayudar a la identificación de objetos en movimientos, también usan pequeños drones con cámaras que pueden acercarse y confirmar que ese objeto es bien una persona o un animal si el porcentaje del sistema no logra una identificación total.

En términos económicos, según Anduril, es mucho más barato que levantar un muro de 5 metros de altura durante cientos de kilómetros.

+ Info | Wired

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos