¿A dónde irá el Mobile World Congress si se marcha de Barcelona?

La GSMA (organizadora) ya tiene dos eventos paralelos que podrían absorber la edición principal (europea)

Por Manu Contreras ,

Barcelona tiene un gran problema entre manos. La GSMA, organizadora del Mobile World Congress, está mostrando públicamente su preocupación con la organización de la feria de móviles en Catalunya por la situación política actual. Aunque ya conocíamos el malestar de la organización, esta semana se ha hecho patente en una nueva serie de declaraciones.

¿Se irá el Mobile World Congress de Barcelona en 2019? El próximo febrero tienen una reunión con el Ayuntamiento de la capital catalana para ver que se puede hacer para mantener uno de los mayores eventos tecnológicos en Barcelona, pero la GSMA no se casa con nadie.

El MWC se pone nervioso con la situación en Cataluña

La cláusula del contrato con Barcelona que indica que podrían cancelar el evento por la inestabilidad política podría ejecutarse si el clima de crispación sigue en pie. Mucho tiene que ver que algunos directivos de la GSMA estén viendo el problema de la independencia de Catalunya casi como una revuelta civil, según comenta el diario Expansión.

Interior de uno de los pabellones del Mobile World Congress en 2017. Foto: Manu Contreras/Clipset

La edición del próximo año está asegurada. Se celebrará entre el 26 de febrero y el 1 de marzo de 2018, pero ¿en 2019 y en adelante a dónde podrían marcharse? La realidad es que hay otras ciudades del mundo que están a la espera de que la situación en Catalunya sea más grave para llevarse una de las grandes ferias mundiales. Atrae cientos de millones de euros gracias a las miles de personas que se trasladan a la ciudad.

Aparte de estas ciudades, la GSMA en realidad no tendría muchos problemas para encontrar otra sede, ya que dispone de otros dos eventos paralelos al Mobile World Congress de Barcelona.

Mobile World Congress Americas se celebra en Los Angeles del 12 al 14 de septiembre. Es la colaboración entre la patronal de las empresas de telecomunicaciones en EE.UU. (CTIA) y GSMA. Un evento más pequeño, pero que puede ampliarse gracias a las opciones hoteleras de la ciudad y de centros donde puede organizarse.

Pero no sólo en EE.UU., GSMA lleva años organizando Mobile World Congress Shanghai, la cita enfocada a China y Asia, cuna de las grandes empresas tecnológicas fabricantes de todo lo relacionado con los móviles. Es un evento mucho más cerca de estas empresas, donde para ellos es más barato llevar a grandes equipos.

Milán, Múnich y París están esperando

Barcelona, a no ser que se decida lo contrario, tendrá asegurado hasta 2023 el Mobile World Congress gracias a la renovación de su contrato en 2015. Pero Barcelona tiene enemigos.

Milán, Múnich y París son las principales ciudades que han estado compitiendo con Barcelona en su lucha por alojar el Mobile World Congress.

Estas ciudades disponen del espacio y de la capacidad para absorber 100.000 personas en cuestión de unas semanas, aunque el transporte sea algo que mejorar en muchas de estas ciudades.

Compartir en:

  • demadrid

    A Talavera de la Reina, o a Plasencia

  • F. Hdez

    A Madrid seguro que no.

Últimos vídeos