Las operadoras alertan del exceso de uso de internet y móvil por la cuarentena

La 5 principales operadoras avisan de la saturación de sus redes con motivo de la cuarentena para contener la expansión del coronavirus

Por ,
router

Las 5 principales operadoras españolas con red propia, piden a los españoles un uso responsable de las redes fijas y móviles debido al increíble aumento de tráfico que se ha dado tras el anuncio de la cuarentena de la población para contener el coronavirus.

En un comunicado conjunto, las operadora con red propia como son Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y el Grupo Euskaltel, piden a los ciudadanos que hagan un uso responsable de las redes, tanto de fibra óptica, ADSL y redes móviles, para mantener una buena calidad de conexión.

Según la nota facilitada por Telefónica las redes de internet fija han visto un incremento del 40%, mientras que el uso de las redes móviles por voz han crecido un 50%, mientras que el uso de redes móviles de datos han crecido 25%.

Estas son las apps más descargadas por los españoles en cuarentena

Las operadora aseguran un funcionamiento correcto de las redes durante todos los días en esta situación, gracias a tener equipos críticos aislados para mantener sus redes, pero si las redes se saturan, será normal una reducción de velocidad y calidad.

Estas son las recomendaciones que todas las operadoras nacionales piden a los españoles:

    • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
    • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo). 
    • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
    • Evita los mails masivos.
    • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
    • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico. 

+ Info | Telefónica

Compartir en:

Una respuesta a “Las operadoras alertan del exceso de uso de internet y móvil por la cuarentena”

  1. Carlos Vásquez dice:

    Y entonces, ¿a donde quedan los derechos de los consumidores?
    Las operadoras deberían, por ley, tener los recursos suficientes para atender a un 100% de los clientes que han tomado sus servicios, de lo contrario ya no deberían de ofertar si no tienen la capacidad instalada para dar el servicio ofrecido.

    Este es un problema de la sobre-explotación de los servicios, quieren aumentar sus ganancias a costa del deterioro de los servicios que ya han contratado otros clientes.

Últimos vídeos