La OMS recomienda que los menores de 2 años no usen pantallas

La Organización Mundial de la Salud pide que los menores de dos años no usen pantallas y los menores de 5 como máximo una hora al día máximo

Por ,
tablet niño

Es más común de lo que parece, pero ver a niños y niñas con móviles hoy en día es algo normal. Incluso a menores muy pequeños, con menos de 5 años. La Organización Mundial de la Salud (WHO) ha lanzado unas recomendaciones para todos los padres sobre el número de horas que deberían pasar los más pequeños delante de pantallas y los resultados son preocupantes.

Debe quedar claro que el estudio de la OMS no se refiere a limitar el número de hora que pasan los menores mirando pantallas, como televisión, móviles o tablets. Es un informe sobre la vida sedentaria y de actividad de los más pequeños.

YouTube empieza a cerrar los canales que aprovechan la explotación infantil

Entre la información que proveen, se encuentran unas recomendaciones básicas para todos los padres con pequeños a su cargo, pero que será una dura bofetada de realidad sobre cómo la mayoría se comportan con los más pequeños y las pantallas.

Según la OMS, los niños menores de 5 años no deberían estar expuestos a pantallas más de una hora al día como máximo. Esto incluye todas las pantallas que puedas imaginar, es decir, desde ver la televisión, dejarle el teléfono móvil para que vea sus dibujos preferidos en YouTube o que tenga acceso a una tablet para hacer lo mismo pero durante el tiempo que quiera.

Lo más preocupante es para menores de dos años, ya que no deberían tener acceso a pantallas.

Foto (CC) Lukas/Pexels

No es lo mismo que vean dibujos solos a que lo hagan interactuando con los padres

La cantidad de contenido que se ha creado en plataformas como YouTube enfocadas a los más pequeños es algo que debería preocupar a los padres, ya que están especialmente diseñadas para mantener a los niños enganchados. Para estos casos es importante utilizar herramientas que limiten el uso de los dispositivos a los menores de entre 2 y 5 años.

La OMS aclara que algo mucho más importante que el tipo de contenido que ven los menores es si lo hacen interactuando con los padres. Aunque sea una actividad sedentaria, sigue siendo una forma de interacción de la que los pequeños pueden aprender.

YouTube retira los comentarios en los canales de niños para evitar polemicas

«Lo que de verdad necesitamos hacer es volver a jugar con los niños», comenta Juana Willumsen, una de las responsables de la organización centrada en la obesidad y actividad física de los más pequeños.

Ponerle un teléfono o tablet a un pequeño parece la solución más simple para que se distraiga, pero esto puede generar una rutina sedentaria que puede acabar en problemas de salud como la obesidad.

+ Info | WHO (PDF)

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos