No todo es obsolescencia programada, también está la teoría de la calidad total de Deming

¿Por qué los gadgets parecen obsoletos tan rápidamente? La tecnología y la sociedad de consumo marcan el ritmo

Por Juan Castromil ,

NY-Times-Publishes-Its-Worst-Piece-on-Apple-Yet-Your-iPhone-Is-Made-to-Self-Destruct-396358-2

En esto de la tecnología resulta habitual que se confundan términos generando una confusión importante entre los lectores. Una de esas situaciones se da al hablar de “obsolescencia programada”, un concepto que muchos asocian rápidamente con Apple y a su habitual renovación anual de la gama de dispositivos que parece dejar anticuado cualquier modelo anterior.

Sin embargo, nuestra experiencia en el mundo de la tecnología nos dice lo contrario, y es que los productos de Apple no se quedan obsoletos de forma programada, o no al menos si lo comparamos con la competencia. En la gráfica se puede ver como los diversos iPhones han tenido actualizaciones del SO y una vida útil mucho más larga que otros modelos clave del mundo Android. Por ejemplo el iPhone 3GS (lanzado en 2009) aún es perfectamente funcional y era actualizable hasta el año pasado.

obsolescencia programada

El primer error es considerar que la obsolescencia programada es lo mismo que presentar un producto con mejoras sobre la anterior generación. Eso no significa que el anterior se quede obsoleto, ya que sigue funcionando y en algunos casos durante muchos años -lo cual en tecnología es casi un milagro-.

Este tipo de estrategia de mejoras continuas generación tras generación es parte de la teoría de la calidad total de Deming. Este personaje sentó las bases de la competitividad empresarial y su teoría se puede resumir en fabricar productos de alta calidad y durabilidad, y que sea el propio consumidor el que compre un nuevo producto de la marca, no cuando se estropee (cosa que afectaría a la reputación de la marca) sino basándose en las mejoras incluidas en las siguientes generaciones.

deming

De lo que sí se le puede culpar a Apple es de crear dispositivos muy difíciles de reparar en caso de fallo. Esta concesión al diseño sí hace que en muchos casos las reparaciones sean tan complejas o costosas que resulte más rentable comprar uno nuevo. Pero la ‘necesidad’ de tener que comprar el último gadget… eso es culpa del consumismo potenciado por nuestra sociedad.

En cualquier caso, nos encontramos ante un dilema. Si una empresa tecnológica no introdujese los últimos avances técnicos posibles en sus nuevos productos ¿no estaría retrasando el avance del mercado y ofreciendo productos por inferiores consumidor? Es decir, la incorporación de mejoras y nuevas prestaciones es algo intrínseco al desarrollo de un producto y mucho más en el sector tecnológico. ¿Sobreviviría una empresa que no funcionase así en nuestra sociedad de consumo?

iPhone2G-vs-iPhone3G

La imagen vista en perspectiva puede dejar esto un poco más claro. Nadie se escandaliza  porque las marcas de coches lancen un modelo nuevo cada año con mejoras sobre el anterior. Esto es así porque nadie se cambía de coche cada año y también porque el automóvil -pese a ser otro símbolo de estatus del propietario- ya están integrados en el ciclo de consumo de la humanidad desde hace más de un siglo, los smartphones apenas cinco años.

bombillas-incandescentes

La auténtica obsolescencia programada es aquella que de forma premeditada acorta la vida de los productos para obligar a su renovación por parte de los consumidores en un plazo determinado por el fabricante. Un buen ejemplo son antiguas las bombillas de incandescencia que durante mucho tiempo han sido deliberadamente creadas con materiales que aseguraban su mal funcionamiento pasado determinado tiempo, cuando tecnológicamente existían materiales más duraderos al mismo precio. Desafortunadamente hay más ejemplos de esto último.

Compartir en:

  • Villie

    Seria interesante analizar lo mismo con equipos como los Blackberry que segun mi teoria son equipos que no tienen esa “obsolecencia programada” que tienen mejor calidad e inclusive por eso la compania tiene problemas, pues son equipos q duran bien mas de un año. Sino veamos el 8310c q salio en el 2008 y el mio lo utilizaba bien hasta inicios de este año.

  • asd

    veo un aire fanboy al decir que apple practica la obsolescencia menos que otros por el hecho de sacar actualizaciones durante mas tiempo…
    Permiteme decirte que son precisamente esas actualizaciones las que hacen una obsolescencia encubierta del producto. Y esto ya puede verse en iphone 4 con el nuevo ios 7 que ralentiza los tiempos de respuesta de la mayoria de aplicaciones y ya se vio en el iphone 3gs hace tiempo.
    Por el resto buen articulo, este es para mi uno de los principales problemas del capitalismo…avanzamos muy rapido a costa del consumismo y de crear basura tecnologica a un ritmo impensable.
    PD: tengo un iphone 4 y no pienso actualizarlo nunca de la 6.x

    • Hola,

      Como bien dice el último párrafo del artículo la auténtica obsolescencia programada es la que acorta la vida del producto de forma premeditada.

      iOS 7 no acorta la vida del iPhone 4 de modo que no es una obsolescencia encubierta.

      De todas formas, nunca nos aclaramos, si Apple no da soporte a tal dispositivo pues me cago en Apple, si Apple da soporte pero resulta que el dispositivo va un poco más lento porque el procesador no da para más, pues también me cago en Apple…

      Por mi parte, también tengo un iPhone 4, y como usuario prefiero que me den la posibilidad de instalar una nueva actualización a no hacerlo, al margen de los inconvenientes que tenga.

      Un saludo.

      • Camilo González

        Ok, estamos de acuerdo. pero la actualizacion de iOS 7 en el iPhone 4 lo unico bueno que trae es find my iPhone predeterminado por decirlo de una manera, porque esteticamente no presenta las mismas prestaciones que trae en el 4S, 5 y cia. por lo anterior prefiero tener un telefono desactualizado pero funcional a tener un ferrari a 20 Km/h…

        • Si, admito que la actualización no es la mejor, pero es lo que digo, te dan la opción de poner lo último, o quedarte con lo que tenías. Yo lo que más me gusta es el centro de control para no tener que dar mil clics a la hora de hacer algunas cosillas.

  • Hari Seldom

    Pues yo te voy a hablar no de una teoría sino de un hecho: el hecho es que la cultura de tirar comprar y tirar nos lleva al desastre climático y es insostenible en un mundo con recursos finitos.
    Es un suicidio y no podemos seguir así.

  • Castrod

    Apple es el campeón de la obsolescencia programada, si tu aparato no es de los últimos simplemente lo deja sin soporte y no le puedes instalar nada nuevo.
    Más claro agua, otra cosa es que no se quiera ver.

    • Luis

      ¿Lo que dices es de broma no? ¿Tu te has leído el artículo?

    • Alosin

      ¿Que no se quiera ver? Yo tengo un iPhone 4 comprado en 2010, 3 años después siguen actualizando su sistema operativo. Un android comprado en 2010, especialmente un Samsung, no tiene soporte desde 2012 si es que no lo han abandonado ya en 2011, y al menos hace años HTC no te actualizaba el OS ni a tiros, no se ahora. Apple no es el modelo a seguir, pero desde luego poco se le puede reprochar comparado con Samsung y Sony. Para mi estas 3 compañias están en el mismo saco.

      • an3ML

        A un Android con la versión 2.3 aún se le pueden instalar apps, intenta lo mismo con un dispositivo de Android que no haya pasado de iOs 3, incluso teniendo iOs 6 no puedo instalar algunos juegos

  • normal

    la mayoria de “gadgets” estan obsoletos antes de salir, que una idea mediocre salga a la luz y cientos de panolis se la bajen no quiere decir que dicha idea sea innovadora o sorprendente

  • Salva

    Artículo escrito !00% con aire fanboy de manera clara, a ver ¿por qué no analizan otras marcas de reconocido uso prolongado como x ejemplo Blackberry o mtorola? , de hecho en varios de los artículos da la sensación de que se la pasan alabando a Apple o justificandolo

  • Javier

    Es que estar a la última es caro, otra cosa es que sea necesario.
    A mí me gustaría tener un iMac de 27 pulgadas, Intel core i7, 16GB de RAM y Fusion Drive de 1TB. Pero eso me costaría unos 2500-3000 euros. En su lugar tengo un ordenador a piezas que me costó 300 euros el hardware (con periféricos viejos) y 85 euros el Windows7 (necesario para los programas que utilizo) y me va perfectamente para lo que lo uso y me ahorro más de 2000 euros.
    La cosa también está en cómo usamos nuestros gadgets y para qué. Muchas veces nos la podemos arreglar con menos. Así nos ponemos a comprar como locos cada vez que sacan un dispositivo mejor y encima nos quejamos.
    Mi Xperia U (que es poco más tecnológico que una patata) aún va a dar guerra (aunque se me cae la baba con el Note 3 y el iPhone 5S).

  • Javier

    Otra cosa, sería interesante ver el soporte de los smartphones de otros SO, como Windows Phone

  • El problema es la mezcla del software y el hardware ya que el primero tiende a cambiar mas rapido que el segundo. Por ejemplo, cuando comprabas un walkman o discman este tendia a durar por años… igual sucede con los televisores que aunque han agregado software su funcionamiento por hardware ha seguido siendo el mismo : prender, apagar, volumen, canales, etc. En mi opinion el software en equipos electronicos por lo general acorta su vida util y en otros casos complica su funcionamiento. La tendencia hoy es incluir software porque es mas facil y rapido su modificacion que el propio hardware pero esto agrega la dependencia a las actualizaciones. A mi en lo personal no me gusta el ritmo de equipos nuevos cada año ya que va en contra de la proteccion del medio ambiente… ojala y esa carrera de consumismo termine con la creacion de equipos que se puedan adaptar mejor a las necesidades del mercado.

  • Pingback: No todo es obsolescencia programada, también está la teoría de la calidad total de Deming |()

  • Nana

    ¿Lo de que el iphone 3G S todavía es perfectamente funcional será una broma, no? Lo digo con conocimiento de causa: tengo uno y casi todas las aplicaciones se cierran solas (incluidas las del propio sistema iOS). Eso por no mencionar la lentitud con la que trabaja (se queda “pillado” al colgar llamadas, por ejemplo). Y está sin jailbreak, recién formateado y se le ha dado muy buen uso durante estos años. Apple se aprovecha de la obsolescencia programada como TODAS las compañías, aunque los fanboys se empeñen en lo contrario.

  • Eldorado

    Se llama obsolescencia del deseo”

  • Pingback: No todo es obsolescencia programada, también está la teoría de la calidad total de Deming | Los antisistema son:()

  • Jose

    El ejemplo de la bombilla no me parece muy afortunado. Quien quiera informarse sobre el mito de la obsolescencia programada debería echarle un vistazo al post http://naukas.com/2013/05/06/obsolescencia-programada-a-debate-parte-1/ , y luego reflexionar un poco. ¿Alguien cree realmente que un fabricante de lavadoras las diseña experesamente para que se averíen al finalizar el periodo de garantía, con la esperanza de que le vuelvas a compar otra?

    • Ramoncín

      > ¿Alguien cree realmente que un fabricante de lavadoras
      > las diseña expresamente para que se averíen al finalizar
      > el periodo de garantía, con la esperanza de que le vuelvas a compar otra?

      Pues sí Jose, pues sí.
      Tanto directa como indirectamente. Si reduces la calidad de los materiales, reduces el precio de la lavadora y vendes más. Durante las pruebas de calidad, te aseguras de que dure durante X tiempo o X número de lavados (como en IKEA, donde puedes ver que un cajón se puede abrir y cerrar tropecientasmil veces).
      Si las pruebas confirman que el 95% de tus lavadoras van a durar “como mínimo” lo que dura la garantía, la vendes ya sin más mejoras. Si recortas gastos aquí y allí sin que el porcentaje de fallos suba considerablemente, pues mejor.
      Y como el objetivo es asegurarse de que el producto dure un mínimo de tiempo, y no de asegurarse en hacer un producto que dure lo máximo posible, la consecuencia es que los productos duran ese mínimo, y poco más.

  • Carles

    Se ve que el que escribió el artículo no sabe muy bien de que habla comparando Android y Apple. Los Androids con versiones “antiguas” del SO también son perfectamente funcionales. Y también se tiene que tener en cuenta que aunque Apple actualice “de nombre” su SO, gran parte de las nuevas funcionalidades no están disponibles en los dispositivos más antiguos.

    • “gran parte de las nuevas funcionalidades no están disponibles en los dispositivos más antiguos”

      eso es porque cuando los equipos antiguos simplemente no existían las aplicaciones actuales, por eso son actuales.

      Esas características nuevas son creadas aprovechando las nuevas capacidades de los nuevos equipos.

  • Luin

    ¿Ahora la definición va a ser la que estimes oportuno tu no? Si miramos el diccionario de la rae obsoleto=Anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales. Así que no es solo que un producto esté diseñado para ser inservible al cabo de unos años, sino que se quede anticuado. Todos nos hemos comprado un móvil porque el nuevo molaba más y no porque el viejo no funcionase.

  • budy

    esto es un artículo o es publicidad navideña de Apple?

  • Ramoncín

    Al autor del artículo,
    por favor, la próxima vez, no menciones a Apple ni de lejos, porque esto está lleno de gilipollas que no se leen el artículo y empiezan a comentar estupideces sin ni siquiera haber entendido lo que es la obsolescencia programada o la teoría de Deming. Vamos, que podrías haber escrito el título y dejado el artículo en blanco y te saldrían los mismos comentarios.. Y así nos va..

  • AnoniMouse

    El gran fallo para Android es que su S.O. pasa por tantas compañías que muchas de ellas solo están interesadas en sacar nuevos terminales en lugar de dar soporte a los anteriores. Apple solo tiene que preocuparse por si mismo y le es mas sencillo.

    • Religion Apple

      lo que es sencillo en enteder que Apple tambien esta interesada en vender más equipos, “el gran fallo de apple”.
      Menos fanatismo y un poco de objetividad por favor!!!

  • Pingback: No todo es obsolescencia programada, también está la teoría de la calidad total de Deming | Softqanetwork.com()

  • asd

    PabloAsekas estas equivocado, no te dan la opcion de quedarte con lo que tenias ahi esta el problema…yo tenia que formatear el iphone hace poco y tuve que liar una buena con firmware modificado para que no se me actualizara a la 7. Como bien dicen apple es el rey de la obsolescencia programada.Definitivamente eres fanboy (aunque no te des cuenta) y eso digan lo que digan es un defecto porque no te deja ser objetivo, deberias mirartelo… jejej saludos!

  • Estoy de acuerdo con el articulo y no creo que sea escrito por un fanboy (aclaro que no soy usuario).

    pues la evidencia que tengo son algunos documentales de diseño donde salen los diseñadores de Apple hablando sobre sus creaciones, tanto a nivel técnico, de usabilidad y también imagen.

    Mientras escribo este comentario he revisado varias listas del tipo “empresas que mas contaminan en el mundo” y no he visto a apple, algo deben estar haciendo bien.

    En varias entrevistas le preguntaban a steve jobs que porque no entraba en el mercado de la gama baja, el respondía: “nosotros no fabricamos chatarra”, hace poco le preguntaron eso al nuevo jefe y respondió de la misma manera. ¿difícil creer que las compañías se toman enserio sus misión y visión?.

    Con respecto a la ultima parte del articulo, no aportas evidencia y apoyas el mito creado por ese documental “comprar tirar comprar” hace poco vi una explicación técnica de porque ese documental estaba mal (con respecto a las bombillas), no lo encuentro ahora pero existe.

  • juan castrillon

    La obsolescencia programada la entiendo en la medida que una compañia teniendo a la mano un producto de ultima generación, retarda su lanzamiento presentando antes versiones de menores prestaciones. En los vehículos también puede suceder pues cada compañía no deja ver nada mas de lo que la competencia la obliga, es el juego de quien de el primer paso en el momento adecuado.

  • Javier

    Podemos maquillarlo como queramos pero si el hecho de romperse un componente (supongamos que por mal uso porque sino terminamos aquí ya) significa que tengamos que comprarnos otro terminal porque las reparaciones son muy costosas, yo a eso le llamo obsolescencia programada. Que se haga en…TODOS los bienes de consumo no quita hierro al asunto. Puede llegar un premio nobel de economía y llamarlo Teoría de Telacuelocadaaño pero sigue siendo pensar cómo sacarnos el dinero ofreciendo un mínimo sobre un mínimo.
    ¿No se os pasa por la cabeza la idea de que las mejoras que sacan con cada modelo las tengan preparadas desde el primer modelo que salió? Es un chollo, van soltando la tecnología a cuentagotas, exprimiendo cada “novedad”.

  • Carlos

    Hoy día es muy, muy fácil “programar” el tiempo de vida de cualquier producto que contenga un chip denominado EEprom.
    Es el corazón de prácticamente todo dispositivo que contenga electrónica. Sin el software de este chip, el disposito no arranca, o arranca con defectos, si está borrado o está con defectos o está presuntamente escrito para que deje de funcionar correctamente. Se podría desemsamblar el programa que lleva ecrito y nos llevaríamos sorpresas tan desagradables como que por ejemplo nuestro tv, impresora, etc dejaría de funcionar cuando todo el resto del hardware está en perfectas condiciones; este chip cuesta al rededor de 13€ pero lleva grabado el programa que el fabricante ha escrito y nadie más que el puede volverlo a escribir, salvo se haya echo una copia previa de ese programa antes de averiarse. Con esta chip el fabricante puede decidir cuanta vida útil debe tener nuestro aparato, os lo dejo a vuestra meditación.

    • Furui Ki Sui

      ok, y como se extrae dicho programa?

Últimos vídeos