Nikola Tesla, 70 aniversario

Tesla, el inventor de la electricidad que mueve el mundo, murió hace 70 años solo y arruinado

Por Juan Castromil ,

  nikola tesla

Hoy se cumplen 70 años de la muerte de Nikola Tesla, uno de los ejemplos más evidentes de genios maltratados por sus contemporáneos y también por la historia. Tesla, el inventor de la corriente alterna, que se utiliza en todo el planeta a diario para distribuir la electricidad con la que funciona nuestra civilización, murió en… Nueva York el 7 de enero de 1943 arruinado y solo en la habitación del hotel donde vivía. Sin embargo, este genial personaje, inventó cosas tan importantes como el generador eléctrico de corriente alterna, el motor eléctrico de inducción, el alternador, las bujías, el control remoto y la radio (aunque habitualmente se le atribuye a Marconi).

tesla lab

Tesla fue un brillante ingeniero europeo que emigró a EE.UU. para trabajar con Thomas Edison en su floreciente empresa eléctrica. Sin embargo, tras dedicarse duramente a mejorar los sistemas de la floreciente (y monopolista) compañía eléctrica se vio envuelto en un complejo entramado de engaños -patentes y pago por objetivos no reconocidos- que le llevaron a abandonar la compañía.

Tras ello, y gracias a la inversión de la Western Union Company, desarrolló su propio sistema de corriente alterna que entraba en conflicto directo con el sistema de corriente continua de Edison. El sistema de Tesla se mostró mucho más eficiente para la distribución de electricidad a larga distancia. Parecía que las cosas mejoraban para Tesla cuando la Westinghouse Corporation le compró todas las patentes relacionadas con su novedosa tecnología. Pero todo se torció cuando, en una inexplicable decisión, Tesla -a petición de George Westinghouse- renunció a cobrar los royalties procedentes de las patentes que había vendido. Algunos dicen que fue en agradecimiento al apoyo recibido.

bobina teslaLa autoría de desarrollos quedaron entonces tan ocultos al público general como crecientes eran las deudas generadas por sus numerosas investigaciones en otras áreas relacionadas con el electromagnetismo y la transmisión inalámbrica. Así pues toda su vida y obra quedaron relegadas a un olvido propiciado por diversos intereses económicos y a su falta de interés por la fama o el dinero. Afortunadamente su figura ha sido recuperada en los últimos años, situando a Tesla como uno de los grandes impulsores tecnológicos de la historia.

+ info |Microsiervos

Compartir en:

  • Ivan

    Tesla fue TRAICIONADO por su mismo país, los que manejan el país hicieron que el FBI saquease su vivienda llevándose TODOS sus apuntes, proyectos y anotaciones. De ahí el que el gobierno de EEUU llevase a cabo muchos experimentos, incluido el experimento Filadelfia y el HAARP (control del tiempo), sin pagar ni un sólo dolar a la familia del inventor. Gracias a Tesla tenemos electricidad, mandos a distancia…… y quien sabe todo lo que aún tendremos más adelante, puesto que la tecnología la está explotando el DARPA, junto con otros proyectos de ingenieria inversa, y la dan a conocer con cuentagotas.
    1saludo.

  • unomass

    TESLA ACTUALMENTE UNA PEDAZO DE BANDA DE ROCK INFRAVALORADA QUE POR CIERTO LE HACE UN GUIÑO EN EL VIDEO DE LA CVANCION DE EDISON’S MEDICINE!EL QUE SEPA TRADUCIRLE AL CASTELLANO!AUNQUE MEZCLE CHURRAS CON MERINAS VAMOS QUE VIENE AL CUENTO!

  • Anónimo Fernández

    Vivimos en un mundo de depredación y por lo tanto no basta con ser un genio. También hay que tener instinto de tiburón para tener ciertas garantías de triunfo.

  • Perravida

    Tesla arruinado, y Rato forrado y libre. El mundo es así de injusto

  • Primer55

    Hay que ser bruto para poner como titular “Inventor de la Electricidad”, madre mia.

    • Juan Castromil @castromil

      “electricidad que mueve al mundo”… es decir la corriente alterna

  • cualquiera

    El valor de Tesla se apreciara integramente en los años venideros…. Para mal de pocos y quiza consuelo de mucho.

    VIVA TESLA!!

  • Bien

    Gracias por hablar de Tesla. Un hombre renacentista que fue un genio inigualable. Su problema es que era demasiado excentrico y alejo a posibles financieros, tambien fue acosado por personas con dinero y poder que no querian que sus patentes acabaran con el motor de petroleo, se le mando incluso a ser acosado por el fbi que le robo patentes. Sus inventos seran el futuro un dia cuando los intereses dejen de taponar el progreso.

  • Antiilluminati

    Fue asesinado por el espionaje Germano_Estadounidense…
    Le robaron todos sus inventos que él creó para ayudar a la humanidad de forma GRATUITA..
    Nunca se le ha reconocido lo suficiente y muchos de sus inventos se le atribuyen al cerdo masón Thomas Edison… que envidiaba el ingenio de Tesla.
    Tesla tenia muchisimo conocimiento de fisica.. por encima de la información que los mortales tenemos porque acumuló muchisima información que pudo atesorar gracias a que su padre trabajaba para el Vaticano en la famosa biblioteca ubicada en los sotanos.. Donde se guarda bajo llave conocimientos que podrian liberar a la humanidad y que ese grupo satánico de pederastas que hatian en él no lo permiten para tener el control de los creyentes.
    Tesla fue un hombre muy brillante, honesto y un mágnifico inventor.

  • flunxone

    Poco sé de este sr que está tan de moda en geeks y demás especies pero tengo entendido que tenía un caracter algo especial, digamos que era el steve jobs de la época.

  • Joe

    Decir que fue el inventor de la electricidad es una burrada. Digamos que fue su descubridor

  • Vilkorf

    Tesla murió arruinado. Y la gran Belen Esteban morirá con más millones que Tio Gilito. Que pena da a veces el ser humano, si se gestionaran mejor los recursos humanos y económicos, estaríamos mucho más evolucionados y habríamos progresado mucho más en la vida.

  • pibelo

    no era Norteamericano de nacimiento y le atribuyeron todos los meritos a Edison
    en fin..

  • david

    murio asesinado, poco contais de la vedad de tesla, de su asesinato por parte de los iluminatis-usa

  • Joan

    Que vida más injusta

  • david

    cierto es que creo una fuente electrica universal, gratuita e inagotable, el trabajaba para la humanidad y le paso lo que le paso por no hacerlo para los iluminatis, y cierto es que el mason de edison se quedo con sus exitos, pues trabajaba para estos iluminatis, y cierto es mas que el archivo secreto vaticano guarda mas tecnologia de la que podamos imaginar, que antes teniamos lanzas y piedras en las manos es la mayor falacia mundial oida y creida hasta nuestros dias….DARWINISMO??!?!JAJAJAJJAJAJ Q RISA!! pobres mortales dormidos!

  • Amuleto

    Murió porque se equivocó de lugar y de época.si hubiera nacido en España en los tiempos actuales seria rico cobrando la electricidad a precio de trufas.

  • Pingback: Nikola Tesla, 70 aniversario()

  • el cortocircuito llegará por justicia

    No podremos tener jamá sun mundo feliz cuando a quienes sueñan con crear benieficio para el mundo es apartado por intereses de ególatras de beneficio puntual. Amar la energía libre, gratis, extraída de la Naturaleza, no es plato de buen comer para quienes luego provocan hambre y sólo dan migajas de sus opíparas mesas llenas por egoísmo, oscurantismo, injusticia, amiguismo, interés puntuial… sin tener en uno sólo de la vajilla un sólo objeto de responsabilidad para con su scongéneres y generaciones futuras. El mundo no es feliz porque al poder que maneja de antiguo el mundo no le interesa que seamos felices más que para que ellos sigan siendo felices en sus poltronas represoras de brillantes estímulos de energías positivas.

  • Pingback: 70 Aniversario de la muerte de Nikola Tesla | La Caja de Pandora()

  • uruyal

    Tesla no “inventó” la electricidad, en todo caso descubrió como darle uso, pero la electricidad ya existía en la naturaleza.

    ¿O acaso inventó los rayos? ¿Inventó también la electricidad estática? ¿Inventó los impulsos nerviosos del ser humano?

    El que ha escrito el titular es un burro, con todas las letras.

    • Juan Castromil @castromil

      que yo sepa, la corriente alterna, que es la electricidad que se usa a nivel mundial, no existe de forma natural
      pero gracias por tu comentario

      • Juan Castromil @castromil

        y evidentemente la electricidad ya estaba descubierta desde hacia muchos años antes. por ejemplo Tales de Mileto (600 años A.C.) descubrió que, frotando una varilla de ámbar con un paño, aquélla atraía pequeños objetos como cabellos, plumas, étc.No se si eso cuenta.

  • Fernando

    No se de que nos sorprendemos en esta sociedad donde los que fo***n en directo, los que dan patadas a un balón o los chulo p***s son el modelo a seguir.

    Donde se recortan becas de investigación y se siguen subvencionando todo tipo de “diccionarios facciosos por la gloria de Esssssspaña”, donde las prebendas y privilegios se dan como la mala hierba…

    En 200 años pasará igual y se asombrarán de lo capullos que fuimos: Tal o cual persona murió sola en 2023 tras haber revolucionado el mundo…

    Tenemos menos de lo que nos merecemos. Si tubieramos lo que nos merecemos, igual el 21 de diciembre tendría que haber pasado algo :p

  • Tesla fue uno de los más grandes genios en la historia de la humanidad, yo lo compararía con Miguel Angel. Es una pena que este sistema capitalista quisiera borrarlo del mapa porque Tesla pensaba primero en la humanidad y luego en sí mismo. Quiso darnos la electricidad libre y los Tiburones financieros del momento, al verse amenazados, lo eliminaron hasta hacerle morir en la miseria, cuando deberíamos haberle puesto un monumento en cada País.
    Un fan de Tesla.

  • josep

    Esta claro que para triunfar en esta vida hay que ser por lo menos dos de estas tres cosas:

    – Un genio
    – Un hijo de la gran puta
    – Un sinvergüenza y tiburón sin escrúpulos

    Aunque con cualquiera de las dos últimas suele ser suficiente.

  • Aquiles

    El más grande inventor y descubridor que ha tenido la humanidad.
    Hay un documental ruso muy bueno que rescata la figura del gran Tesla. Se llama “Tesla el señor del Mundo”
    y se investiga una teoria que relacionaría a Tesla con el evento de Tunguska.
    Muy buen documental.

Últimos vídeos