Nicholas Negroponte: «Intel y Microsoft se opusieron al OLPC»

"Frente a un ordenador todos los niños del mundo son iguales" (N. Negroponte)

Por ,

Ayer gracias al SEK tuvimos el placer de conversar un rato con Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab del MIT y visionario gurú (de los de verdad) que ya en 1968 vio el potencial de los ordenadores como herramienta educativa. Ahora, 40 años después, su proyecto OLCP  (One Laptop Per Chilrd, un portátil por niño) ha distribuido más de 2 millones de equipos en cerca de 40 países. Sin embargo, lejos de las cifras, Negroponte puntualiza que lo importante no está en la forma sino en el fondo. El corazón del proyecto no es el hardware, es la idea de implicar a los niños en el proceso educativo dándoles las herramientas necesarias.

«Frente a un ordenador todos los niños del mundo son iguales» asegura Negroponte. Más allá de las críticas sobre los retrasos o el coste final del OLPC, el proyecto no sólo ha logrado… revolucionar el sistema educativo en los países en vías de desarrollo, también ha logrado revolucionar las poblaciones donde han llegado porque, contra todo pronóstico, los niños han comenzado a enseñar a sus padres y comunidades. Esto ha sido algo totalmente inesperado. Los principales desafíos del proyecto han sido superar las trabas de la industria informática que básicamente se oponía a un proyecto solidario basado en los productos que comercializan habitualmente «Intel y Microsoft se opusieron al OLPC«. Tampoco ha sido fácil superar la burocracia (y politiqueos varios) de los diversos países involucrados. Sea como sea, gracias señor Negroponte por hacer de este mund o (digital) algo mejor.

Hay 6 vídeos más de la conferencia de ayer.

Compartir en:

4 respuestas a “Nicholas Negroponte: «Intel y Microsoft se opusieron al OLPC»”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer gracias al SEK tuvimos el placer de conversar un rato con Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab del MIT y visionario gurú (de los de verdad) que ya en 1968 vio el potencial de los ordenadores como herramienta educ……

  2. JASG dice:

    Buen articulo! ahora es el turno (OTPC) «One Tablet Per Chilrd » :)
    Las tendencia Touch Screen(pantalla tactil) sera el futuro, que mejor forma que los niños vayan aprendiendo y familiarizando con esta tecnologia nueva.

  3. […] This post was mentioned on Twitter by INSTITUCIÓN SEK, clipset. clipset said: Nicholas Negroponte: “Intel y Microsoft se opusieron al OLPC”: Ayer gracias al SEK tuvimos el placer de conversa… http://bit.ly/bzkp9F […]

  4. […] utópico ya que el precio suele dispararse, existen muchos intereses comerciales en contra (de Intel y Microsoft entre otros) y los procesos de distribución son excesivamente burocráticos. Lo que sí es cierto es que el […]

Últimos vídeos