Negroponte y su OLPC en España

Por ,

Nicholas Negroponte, conocido últimamente por ser el impulsor del proyecto OLPC, es también uno de los fundadores de la revista Wired y del MediaLab del MIT (y gurú tecnológico en su tiempo libre), va a dejarse caer por España la próxima semana, pero va a ser una visita relámpago de un día en la que, desafortunadamente, no tendremos ocasión de disfrutar de su sabiduría. Sin embargo, sí hemos tenido la ocasión de meter mano al OLPC que han tenido expuesto en el 3GSM.

La principal característica del portátil de 100$ es precisamente su precio, conseguido a base de optimizar los márgenes de los componentes, del ensamblado y prescindir de complejos embalajes, publicidades o stocks, y todo sin renunciar a las prestaciones. También es destacable… su SO basado en Linux, su pantalla TFT de 7,5″ dual (monocromo y color según la situación) y su bajo consumo (diez veces menos que un portátil actual).

Recientemente han anunciado que los pedidos alcanzan ya un millón de unidades, lo cual ayuda, más aún, a reducir el precio. Ojalá esto nos acerque a mejorar la educación con el autoaprendizaje y a eliminar, consecuentemente, la pobreza de los que no tienen recursos.

Desde aquí nuestro apoyo a esta gran iniciativa, que en una realidad un poco utópica reducirá la brecha digital.

Compartir en:

3 respuestas a “Negroponte y su OLPC en España”

  1. […] Posted by clipset.net […]

  2. Miguel Ángel dice:

    Me parece un proyecto fascinante. ¿Cómo se puede tener un laptop de estos para examinar sus funcionalidades y ver sus posibilidades de aplicación en el aula? Sería interesante que el MEC se pusiera en contacto con esta gente para implementar estos aparatos en el aula en vez de comprar tablets pc supercostosos y supraequipados para lo que un niño o niña pueda hacer uso de ellos en la etapa de Infantil y Primaria. Me refiero a proyectos como AMERA, RED.ES…

    Por favor, que alguien que esté en contacto con estas altas esferas en España hagan conocer este proyecto que me parece una fascinante forma de que la educación en España cambie radicalmente.

    Un saludo, Miguel Ángel Robledo

  3. […] de memoria. El proyecto OLPC (One Laptop Per Children) empezó hace años en el MIT de la mano de Nicholas Negroponte con la idea de poner al alcance de todos los niños del mundo -especialmente en los países en […]

Últimos vídeos