La NASA vendió por error los vídeos originales del primer paseo lunar que se subastarán por millones

Las bobinas con las grabaciones originales de la NASA costaron 200 dólares y podrían alcanzar 2 millones en la subasta de Sotheby's

Por ,
apollo 11 luna

La NASA vendió vídeos originales del hombre en la luna en un lote con decenas de grabaciones más por unos 200 dólares, y ahora se subastan por millones.

Que el sistema de gestión de elementos históricos de la NASA es un desastre, ya no debería sorprender a nadie. La cantidad de objetos y contenidos relacionados con la llegada del hombre a la luna que está ‘perdido’ o descatalogado es inquietante. Sin embargo a veces hay un golpe de suerte.

NASA restaura y abre al público el centro de control de Apollo 11

Uno como el que tuvo el trabajador de la NASA Gary George en 1976. Gary compró en una subasta un lote de 65 cajas de grabaciones de video por 217.77 $.  La subasta de material era algo habitual en aquel momento y así han ‘desaparecido’ varios objetos históricos de la NASA.

El caso es que el contenido de esa caja incluía una bobina marcada como «APOLLO 11 EVA | July 20, 1969 REEL 1 [-3]». EVA es el acrónimo de Extra Vehicular Activity (actividad extravehicular). Es decir era uno de los primeros paseos por la luna de Armstrong y Aldrin.

LEGO ideas Women of NASA -las mujeres STEM celebran su día-

Pero eso no solo supo hasta decenas de años después de comprarlas ya que la caja quedó almacenada sin más atención. El descubrimiento ocurrió con motivo del 40 aniversario, cuando Gary se enteró de que la NASA estaba intentado recuperar material relacionado con la luna. Fue entonces cuando revisó la caja, y empezó a visualizar el contenido.

video luna

Y ahora tres cintas de video, con aproximadamente 2,5 horas de grabaciones históricas, saldrán a subasta por 700.000 dólares, aunque se espera que la puja pueda subir hasta los 2 millones.

La subasta comenzará el próximo 20 de julio coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna. Con esto queda demostrado que la NASA fue capaz de mandar (y traer de vuelta) a la luna, pero no de organizar con fiabilidad sus archivos.

+ info | cnn

Compartir en:

Una respuesta a “La NASA vendió por error los vídeos originales del primer paseo lunar que se subastarán por millones”

  1. Tengo una copia en 8 mm. bastante deteriorada, pero que podría visualizar el desenlace del alunizaje de Amstrong.
    Una copia de Los años 60′

Últimos vídeos