NASA crea una rueda con memoria usando una técnica de la edad media

El nuevo neumático superelástico de NASA se adapta al terreno y es más duradero que las ruedas del último Mars Rover

Por ,

Ahora mismo en Marte hay un gran robot que ha rodado kilómetros por la superficie del planeta vecino. El Mars Rover lleva en el planeta rojo desde 6 de agosto de 2012 y sigue su curso en la exploración del que se espera sea una futura base para los humanos. El problema es que sus ruedas se están degradado y ya lleva años con agujeros.

Para evitar que los futuros vehículos que lleguen a Marte tengan el mismo problema, NASA ha desarrollado un nuevo neumático superelástico. Es duradero, no se deforma y es capaz de pisar terrenos con rocas para después volver a su posición.

Lo curioso es que NASA ha reinventado la rueda de Mars Rover usando la técnica de las viejas armaduras de cota de malla, tejiendo metales para que mantenga una forma concreta, pero que al mismo tiempo absorba los impactos.

Aunque las ruedas actuales del Mars Rover se crearon para que durasen el máximo tiempo posible, ya se están deteriorando. Las condiciones de Marte son extremas, no sólo por temperaturas, también porque las rocas son un problemas para una rueda rígida.

Están fabricadas de una aleación de níquel-titanio que puede deformarse hasta un 10% sin perder su forma original. Así podrá pasar por rocas y arena durante cientos de kilómetros y no degradarse.

NASA ofrece la posibilidad de licenciar este diseño y tecnología en la actualidad. Alguien o una empresa que quiera fabricar neumáticos de este tipo podría, por ejemplo para vehículos 4×4 que necesiten andar por zonas con un terreno desnivelado y con muchas rocas.

+ Info | NASA

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos