RoboGlove, el guante mecánico de NASA permite agarrar cosas sin cansarte

Diseñado por GM y NASA, RoboGlove permite multiplicar la fuerza de agarre de las manos gracias a tendones artificiales

Por Manu Contreras ,

GM RoboGlove

Se supone que en el futuro los robots nos reemplazarán en todos esos trabajos duros y tediosos, pero mientras la robótica avanza a ese punto de inflexión para nuestra sociedad, nos aprovechamos de todos los avances en este campo. GM y NASA han colaborado para llevar partes de la robótica a algo tan simple y a la vez tan avanzado como un guante.

Este guante, llamado RoboGlove, usa tendones artificiales que se han desarrollado para un futuro exoesqueleto no rígido, que se puede vestir y que ayuda en tareas pesadas.

GM-NASA Space Robot ‘Power’ Glove Finds New Life on Earth

A simple vista parece un guante que podría usar un mecánico o algún trabajador en una fábrica, pero en su interior se encuentra una serie de tendones artificiales que son capaces de relajarse y tensarse según la necesidad. Se activa gracias a unos sensores en los dedos, al identificar que la persona está agarrando algo, estos tendones se tensan para que se pueda tener un agarre mejor.

La empresa sueca Bioservo ha comprado la licencia a NASA y GM para llevar este tipo de tecnología a fábricas como fase de prueba, pero su interés está en el uso para personas con problemas musculares.

Imagina este tipo de tecnología, que se ha heredado de los años de investigación en la robótica, implementada en la pierna o en el brazo de alguien que por un problema muscular no puede moverse muy bien. Una situación muy similar se llevó al cine en Batman “El caballero oscuro: la leyenda renace“, donde Bruce Wayne lleva en una de sus piernas un exoesqueleto para permitirle andar.

El futuro médico de rehabilitación aparenta pasar por los exoesqueletos y ejemplos como este son perfectos para comprobar que se está evolucionando y que se empiezan a usar en campos donde se requiere un gran esfuerzo.

+ Info | GM, The Verge

Compartir en:

Una respuesta a “RoboGlove, el guante mecánico de NASA permite agarrar cosas sin cansarte”

  1. Eddy dice:

    Nula protección a la muñeca. Servirá para apretar un huevo, pero para ajustar una tuerca con una llave como la de la foto la fuerza la sigue haciendo la muñeca. Eso sí, la llave no se te escapa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos