NASA vuelve a la Luna el próximo año, pero sin humanos

Nueve empresas competirán por un cheque de 2.000 millones de dólares para enviar robots a la superficie lunar

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Hace 46 años que ningún humano pisa la Luna desde que la misión Apolo 17 mandase a varios astronautas. Ahora, casi medio siglo después, Estados Unidos anuncia su intención de volver a la Luna, pero con robots ya que no se espera que próximamente existan misiones tripuladas.

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NASA ha seleccionado a 9 empresas que competirán por un contrato valorado en 2.000 millones de dólares para diseñar, fabricar y enviar pequeñas naves no tripuladas para realizar experimentos en la superficie de la Luna.

Estos aparatos realizarán experimentos, pero también buscarán zonas de interés para que las futuras misiones tripuladas puedan crear asentamientos cerca de los polos de la Luna, donde se sabe que hay grandes depósitos de agua congelada.

Se espera que los primeros lanzamientos de misiones robóticas empiecen tan pronto como en 2019.

Esta noticia supone un cambio de mentalidad en NASA que puso su mira en Marte con la presidencia de Barack Obama. Ahora con la administración de Trump se espera que parte de ese esfuerzo por llevar a personas a Marte se diversifique en Marte y la Luna.

NASA espera que con misiones en la Luna se puedan probar nuevas tecnologías que se usen en la exploración de Marte, además de reducir el coste a la hora de enviar misiones a Marte. Mientras, empresas privadas como SpaceX siguen manteniendo su misión final en el planeta rojo, aunque siendo clientes de NASA también participarán en las misiones lunares.

Mientras, el concurso de Google para enviar robots a la Luna se quedó sin ganador, aunque varios de los participantes aseguraron que seguían con su plan de enviar vehículos controlados remotamente a la superficie del satélite.

Las nueve empresas que participarán por ese jugoso cheque de Estados Unidos son Astrobotic Technology, Deep Space Systems, Draper, Firefly Aerospace, Intuitive Machines, Lockheed Martin, Masten Space Systems, Moon Express y Orbit Beyond.

+ Info | The New York Times

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