El escándalo de Cambridge Analytica le sale baratísmo a Facebook

Tan solo medio millón de libras tendrá que pagar Facebook por dejar filtrar datos de millones de personas

Por ,

Dejar filtrar millones de datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook sale muy barato. Reino Unido ha hecho oficial el veredicto por el que se multa a la red social con tan solo 500.000 libras (unos 565.000 euros) por dejar que una empresa como Cambridge Analytica use datos personales con fines propagandísticos.

Facebook también dio tus datos a Apple, Samsung y otros fabricantes

El escándalo de Cambridge Analytica saltó cuando el pasado 17 de marzo The Guardian publicó una historia que tardó un año en publicarse. Para entonces Christopher Wylie, uno de sus ex ingenieros que montó parte de su infraestructura para analizar datos, filtró al medio británico que la empresa había usado incontables datos de cerca de 50 millones de usuarios con fines partidistas y políticos a la derecha estadounidense y británica.

Los datos originales fueron recogidos de una aplicación creada por un académico ruso que trabaja para la Universidad de Cambridge. La app, llamada “thisisyourdigitallife”, era capaz de recopilar más información de lo normal gracias a un contrato con Facebook especialmente creado para estudiar esos datos, siempre con fines académicos y no para explotarlos comercialmente.

Esa enorme base de datos acabó en manos de Cambridge Analytica y se usó para desinformar o generar miedo en las últimas elecciones de Estados Unidos.

Foto: EFE/ALEX BRANDON / POOL

Ahora, dos meses después de saltar la noticia que llevó a Mark Zuckerberg a testificar ante el Congreso de los Estados Unidos, Reino Unido ha hecho pública la multa que deberá pagar la red social.

Según la Oficina del Comisionado de Información británica, se pide que Facebook pague la multa máxima por este escándalo en cuestión de uso de datos privados. La multa será de solo 500.000 libras, cerca de 565.00 euros.

Facebook gana en solo cinco minutos y medio el total de la multa que ha impuesto Reino Unido

Facebook sigue bajo investigación por varios crímenes por su participación en las elecciones del Brexit, por lo que aparte del posible recurso de la red social, todavía habrá más noticias de multas o condenas a los responsables (de producirse).

Medio millón de libras no es nada para Facebook, literalmente una minucia. La red social hace ese monto en solo cinco minutos y medio. Aunque recurrirán, la multa no es ningún problema para la empresa de Zuckerberg.

Si la recopilación de datos hubiese pasado hace menos tiempo, bajo la nueva ley de protección de datos (GDPR) Facebook hubiese tenido que pagar hasta 1.900 millones de dólares, unos 1.600 millones de euros.

+ Info | The Guardian

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos