Tu móvil Android probablemente te ha engañando con falsas actualizaciones de seguridad

Algunos fabricantes de móviles Android han estado mostrando actualizaciones de seguridad cuando no están instaladas

Por ,

Creíamos que no había nada peor que un fabricante de móviles que no actualice el sistema operativo de tu móvil, pero sí: que mienta y diga que está actualizado cuando no lo está. Según un estudio de la firma de investigaciones Security Research Labs (SRL) a la que ha tenido acceso WIRED, muchos de los grandes fabricantes de móviles dicen actualizar la seguridad de los equipos, pero no es cierto (del todo).

Google suele lanzar todos los meses una actualización de seguridad para garantizar que los fallos de seguridad se van tapando. Es normal que el software tenga fallos y es de gran ayuda para todos, aunque no te enteres, que nuestros móviles sean seguros. Muchos fabricantes como Google con sus Pixel, Samsung o Motorola entre otras mandan estas actualizaciones.

Según SRL, en una investigación de 1200 móviles de más de una docena de fabricantes, se ha encontrado que muchos fabricantes engañan a sus usuarios diciendo que tienen la última actualización de seguridad, pero sin incluir algunos parches.

Las actualizaciones nunca llegaron, pero indicaban que tenían una actualización que no se instaló, dando una falsa y peligrosa sensación de seguridad

Para engañar más a sus usuarios, según uno de los investigadores “encontramos varios proveedores que no instalaron un solo parche pero cambiaron la fecha del parche varios meses en adelante”. Es decir, las actualizaciones nunca llegaron, pero indicaban que tenían una actualización que no se instaló, dando una falsa y peligrosa sensación de seguridad.

SRL cree que fabricantes como Google, Sony y Samsung se pierden una o dos actualizaciones de seguridad por error, pero hay casos en los que se mentía. Un Samsung Galaxy J3 (2016) decía que tenía todos los parches de seguridad de 2017 instalados: en realidad le faltaban 12.

Según el estudio, de media empresas como Google, Sony, Samsung o Wiko fallan en actualizar el último parche. Xiaomi, OnePlus o Nokia fallan en 1 a 3 parches. HTC, Huawei, LG o Motorola de 3 a 4 parches. Por desgracia fabricantes como TCL (Alcatel) o ZTE fallan en actualizar sus equipos faltando más de 4 parches de seguridad.

Foto (CC) Jonny Caspari

¿Por qué no se actualiza la seguridad de los Android?

Existe una mezcla de razones por las que no se actualizan todos los meses los móviles Android. Es llamativo y se ha convertido en una de las coletillas más usadas a la hora de compararlo con los iPhone, los cuales se actualizan todos durante unos cuatro años.

Uno de los factores es que las actualizaciones tienen que llegar desde Google. Desde el desarrollador de Android deben pasar al fabricante del procesador. Empresas como Qualcomm son responsables de modificar las versiones de Android y parches para verificar que no existen problemas. Qualcomm puede tener una docena de versiones diferentes de procesadores ahora mismo instalada en móviles, lo que requiere tiempo.

Después pasamos al fabricante del móvil, que debe verificar que la actualización funciona para sus equipos, además de modificarlo con sus detalles como diseños, aplicaciones o versiones según la región donde lo vendan.

+ Info | WIRED

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos