¿Meter el móvil mojado en arroz ayuda? Los expertos responden

La solución para arreglar un móvil que se ha mojado no es el arroz, sino el alcohol para eliminar la corrosión de los conectores

Por ,
Teléfono sumergido en arroz para secarlo con la palabra Mito en grande

El arroz es para comerlo, no para tirarlo en las bodas o para secar tu móvil cuando se moja, y aunque es uno de esos trucos que no paran de repetirse por internet, la realidad es la que es: no, meter tu móvil mojado en arroz no ayudará a arreglarlo.

iFixit, que se especializa en crear guías de reparación de gadgets de todo tipo y vender herramientas para arreglarlos, ha confirmado de forma concisa que todo es un mito. El arroz absorberá la humedad, pero en los componentes eléctricos hace poco.

Una de las gurús en la reparación de productos tecnológicos, especialmente en iPhone y iPad, Jessa Jones, ha publicado lo que debemos saber acerca del agua y la electrónica y cómo el problema no es la humedad, sino la corrosión.

El problema es la corrosión, no la humedad

“La corrosión es instantánea cuando a un teléfono le impacta el agua. Algunas veces la corrosión está en partes importantes, otras veces no”, comenta Jones.

La idea de apagarlo y esperar horas, incluso días, para que el agua y cualquier partícula de humedad desaparezca dentro de arroz, es un mito, ya que el problema está en si la corrosión ha impactado una parte vital del móvil como las conexiones de los chips.

Jones explica que, si el agua impacta en componentes importantes y aun así el teléfono funciona, es pura suerte, porque aun así el teléfono tendrá uniones de soldadura oxidadas que quedan debilitadas o quebradas.

La única solución es el alcohol, un destornillador y paciencia

¿Qué se puede hacer para evitar que la corrosión acabe por destrozar el interior de un móvil que ha estado en contacto con el agua? La respuesta es el alcohol, concretamente alcohol isopropílico apto para componentes eléctricos y un cepillo de dientes.

No es una solución definitiva, pero es el único paso para asegurarse que se elimina la corrosión de los componentes eléctricos.

Hay que desmontar el teléfono, por lo tanto, se necesitará una serie de destornilladores concretos. Revisa tutoriales en YouTube (el canal de iFixit siempre es buena ayuda) para seguir los pasos de desmontaje y las herramientas que puedes necesitar.

Samsung Galaxy S10 desmontado por iFixit

Desconecta y quita la batería, desmonta la placa base y sumérgelo en alcohol isopropílico. Tienes que frotar con cuidado los conectores y las partes que puedan tener corrosión, como las soldaduras.

Seca el alcohol y monta de nuevo el móvil meticulosamente. Intenta encender el móvil de nuevo para ver si ha funcionado.

Si funciona, has tenido mucha suerte. Y maña, enhorabuena. Si no funciona, es el momento de cambiar de móvil.

Por suerte muchos de los nuevos móviles de la gama media, alta y premium son resistentes al agua. Normalmente se marca con una certificación IP68, aunque hay otros que no quieren pagar la certificación y aun así suelen ser resistentes, como mínimo, a salpicaduras.

+ Info | iFixit

Compartir en:

4 respuestas a “¿Meter el móvil mojado en arroz ayuda? Los expertos responden”

  1. morlaco dice:

    Pues decirles que ni idea tienen. Dos teléfonos de los antiguos Nokia, que habían caído al agua, conseguí arreglar después de meterlos una semana en arroz.

  2. hummer dice:

    Depende más de la calidad del agua con la que se moja. Es decir con agua de mar lo puedes tirar casi seguro. Con agua de lluvia si lo apagas y lo metes en arroz, a mi me ha funcionado, de hacer cosas raras la pantalla, al cabo de 4 días lo encendía y ya iba bien y hasta la fecha. Hoy en día abrir un móvil es inviable si no eres de ifixit

  3. Técnico dice:

    Hola buenas,
    Soy técnico electrónico desde hace mas de 15 años. Y os puedo asegurar que el truco del arroz funciona. Sobretodo si el equipo no estuvo mucho tiempo encendido y los cortos producidos por el agua no dañaron ni oxidaron los distintos componentes.
    Consejo: Equipo electrónico que se ha mojado encendido, apagarlo rápidamente, desconectar su fuente de alimentación (si es posible), batería, cable de corriente a la fuente… y si es posible meterlo en arroz durante horas dependiendo del tiempo que ha estado sumergido en agua.
    Si por ejemplo no es posible meterlo en arroz ( un portatil por ejemplo, aunque también es posible…) dejarlo sin ningún tipo de fuente de alimentacion y dejarlo secar en una ambiente cálido y seco durante dias.
    Saludos!

  4. Prystena dice:

    PUes lo del arroz a mi me ha funcionado, caer al agua, verse la pantalla rara apargarlo corriendo, meterlo en caja hermetica con arroz y sobre una fuente de calor, a unos 20 grados o algo mas para que asi el arroz absorva la humedad mejor, Y eso me ha funcionado.
    Esta claro que desmontarlo entero seria mejor pero ni es facil ni siempre posible y luego hay que volver a ensamblarlo que no es ninguna tonteria, y encima que no quede ni una mota de polvo interior.

Últimos vídeos