Microsoft Surface Pro, ultrabook y tablet

La nueva Surface Pro de Microsoft, con Windows 8, llega para poder ejecutar aplicaciones de escritorio en un dispositivo tipo tablet, como si estuvieras ante un PC de sobremesa

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Surface Pro azul

Microsoft juega a dos bandas en el mundo tablet. Por una lado tiene el Surface RT y ahora presenta el Surface Pro, dos equipos tan diferentes en el fondo como parecidos en la forma, y eso, puede confundir al consumidor de a pie. Y es que el nuevo Surface Pro, que tendrá un precio más parecido a un ultrabook que a un tablet convencional, es en el fondo una especie de… portátil llevado a su mínima expresión y que funciona con el mismo Windows 8 que cualquier PC. Esto tiene sus ventajas -mantiene un entorno familiar a los usuarios de Windows y es más potenete- y sus inconvenientes -menos autonomía y mayor precio-.

El Surface Pro de Microsoft se une a la lista de equipos tablet de características potentes (¿recuerdas el Lenovo IdeaPad Yoga del que te hablamos recientemente?) para que no tengas que tomar la difícil decisión de si prefieres las posibilidades de un sobremesa o la portabilidad de una tablet. Este equipo, que ejecuta sin problemas Windows 8 Pro, representa una mezcla de ambos mundos, muy interesante para los usuarios que busquen potencia y portabilidad, o al menos esa es la intención de Microsoft.

Por fuera, muy similar al Surface RT

El nuevo modelo Surface Pro (más potente y con mejores características que el Surface RT anterior), que llegará al mercado a principios de 2013, presenta una pantalla táctil LCD Clear Type de 10’6 pulgadas, con una resolución de 1.920×1.080 píxeles (frente a los 1.366×768 píxeles del modelo RT), con cobertura Gorilla Glass II. Mantiene la solapa exterior trasera de apoyo que ya incorporaba el modelo RT, así como el resto de la estética en lo que a diseño se refiere. Sin embargo, la nueva Surface Pro es ligeramente más pesada que su predecesora (907 gramos, frente a los 680 gramos de la RT), y algo más grande también (27.45cm x 17.3cm x 1.35 cm, frente a los 27.45 cm x 17.2 cm x 0.94 cm de la RT), debido a que en su interior alberga los nuevos componentes más potentes, y una batería de mayor capacidad).

Surface Pro

La belleza está en el interior

Como decimos, si queremos encontrar las verdaderas diferencias, debemos buscar en el interior del Surface Pro. Por ejemplo, en lo referente al microprocesador, se basa en tecnología X86, en concreto se equipa con un procesador Intel Core i5 de 3ª generación, y gráficos Intel HD Graphics 4000. La memoria RAM que ofrece son 4 GB Dual Channel, y su almacenamiento interno puede ser de 64 GB o 128 GB, doblando el ofrecido por el modelo RT. En cuanto al hardware de la pantalla, hay que decir que pasa de soportar multi-touch de 5 puntos en el modelo RT a multi-touch de 10 puntos en el modelo Pro, y ahora además también soporta el uso de un pen para interactuar con el display. En cuanto a conectividad, incorpora Bluetooth 4.0 y WiFi.  Todo este despliegue de características, como suele ser habitual, hace que la duración de la batería se resienta, ofreciendo una autonomía de unas 4 horas, a pesar de ser considerablemente mayor que la del modelo RT (42 varios hora, frente a los 31’5 del RT).

Multimedia y complementos

En el apartado multimedia, el Surface Pro cuenta con dos cámaras 720p HD, una frontal y otra trasera, además de micrófono y altavoces estéreo. Y para completar el gadget, presenta puerto USB 3.0, sensor de luz ambiental, acelerómetro, brújula y giroscopio. Muy interesantes a tener en cuenta son los teclados que podemos acoplar al Surface a través de su puerto especial, diseñados especialmente para él, pero que por desgracia hay que comprar por separado (el Touch Cover y el Type Cover, a un precio nada insignificante de 119’99$ y 129’99$ respectivamente).

Precio y disponibilidad

El Surface Pro es la apuesta de Microsoft por llevar Windows 8 Pro a los usuarios que requieren mayor movilidad. Habrá que ver la acogida que tiene entre el gran público, ya que sale con un precio de lanzamiento no precisamente bajo, de 899$ para el modelo con 64 GB de disco, y 999$ para el modelo de 128 GB, a principios de 2013. ¿Acertará Microsoft en su visión de lo que busca el público? ¿O los usuarios de tablets preferirán equipos más ligeros y económicos para cubrir sus necesidades?

+ info | Surface Pro

Compartir en:

  • djpepo

    Muy caro para lo que ofrece, 899€ mas teclado 999@ y eso el de 64 que se quedará en 16 gigas menos por culpa del sistema, por ese precio tienes ultabrook igual de potentes o mas con mas autonomia, mas disco duro, etc…. creo que se han colado con el precio

  • Pingback: Surface Pro, el tablet de Microsoft despiezado: clipset()

Últimos vídeos