¡Cuidado! Canciones con mensajes escondidos pueden controlar Siri, Alexa y Assistant subliminalmente

Investigadores de seguridad han descubierto como insertar órdenes a asistentes de voz en canciones sin que se sepa

Por ,
Foto: Beebom

Los asistentes virtuales como Alexa, Siri o Assistant se guían por ordenes de voz. En algunos casos como Siri, solo responden si conocen tu tono de voz. Pero ahora hay un nuevo peligro porque se ha descubierto una forma de mandar comandos de voz de una forma que es inaudible para los humanos.

Google Home y Home Mini llegan a España este año

Los investigadores de la Universidad de Berkeley y Georgetown han conseguido insertar comandos para estos asistentes escondidos en canciones o en notas de voz. Mientras que una persona podría estar escuchando una canción cualquiera, entre las frecuencias se escondería un mensaje que es inaudible para nosotros, pero que los micrófonos captan.

Se puede esconder cualquier tipo de mensaje, por ejemplo que mande un mensaje de texto a un contacto concreto, que lea los últimos mensajes de correo electrónico. También se pueden abrir páginas web o añadir elementos a listas de la compra.

El gran peligro está en que alguien consiga mandar un mensajes a un altavoz capaz de desbloquear alarmas o abrir puertas. La mayoría de estos asistentes son compatibles con productos conectados. Por ejemplo, Alexa es compatible con una gran variedad de cerraduras o de cámaras de seguridad, Siri con cualquier dispositivo compatible con HomeKit y Google Assistant con los de su plataforma.

En el peor de los casos podríamos hablar que una persona podría insertar un audio indicando a Alexa o a Siri que abra la puerta y entrar. O desactivar una alarma, apagar unas luces o, por qué no, añadir una serie de productos a una lista de la compra.

Los investigadores no creen que sus hallazgos saliesen del laboratorio, pero es algo que cualquier persona con recursos podría replicar en el caso de estar interesada.

Ataques de mucha menor baja tecnología ya existen, por ejemplo el año pasado Burger King la lió al emitir un anuncio que activaba los Google Home. Incluso hace unos días, durante el evento de desarrolladores de Google, cada vez que decían “Ok Google” los altavoces empezaban a escuchar.

+ Info | The New York Times

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos