McLaren apuesta por los limpiaparabrisas del futuro por ultrasonidos

Un campo de fuerza vibratoria invisible creada por los ultrasonidos, evitaría la acumulación de agua en el parabrisas

Por Juan Castromil ,

mclaren-p1-xl_2

En 1903 Mary Anderson desarrolló una varilla móvil para eliminar el agua que se acumulaba cuando llovía en los parabrisas de los coches. Más de un siglo después este insignificante pero importantisimo elemento de seguridad y visibilidad en el coche está a punto de vivir un importante avance. La idea llega de la mano de McLaren, la firma de coches de lujo, que quiere usar el mismo sistema de vibraciones ultrasónicas que utilizan los aviones caza, para eliminar las gotas de agua del parabrisas sin necesidad de ningún elemento mecámico adicional.

Los ultrasonidos son ondas de alta frecuencia que no son audibles por el ser humano y que se usan desde para eliminar la placa dental en el dentista, como para quitar el polvo acumulado en los sensores de las cámaras réflex. Por lo tanto, esta especie de ‘campo de fuerza’ vibratoria que se crearía sobre el cristal del parabrisas no sólo evitaría la acumulación de agua, también eliminaría el polvo e incluso los pequeños insectos.

ultrasound

Su implementación necesitaría instalar al menos un transductor ultrasónico en alguna de las esquinas del parabrisas, que además estaría funcionando, no solo cuando llueve, sino continuamente sin que nadie se diese cuenta.

Técnicamente, no sólo es viable, ya es una realidad en los ‘jet fighter’. La clave reside en el elevado precio del sistema. Lo más probable es que empiece usandose en los deportivos de alta gama, pero las estimaciones indican que su futuro coste en masa para vehículos de producción en cadena podría ser de tan solo 15 dólares… y no volvería a ser necesario cambiar la goma de los limpiaparabrisas.

+ info | Sunday Times

 

Compartir en:

2 respuestas a “McLaren apuesta por los limpiaparabrisas del futuro por ultrasonidos”

  1. vdm333 dice:

    Precio de fabricación en masa. Lo típico de siempre: cuesta 15 y te clavan 1500.

    Pues habrá que esperar…

  2. Fernando dice:

    Más de un siglo ha durado y sigue durando el invento del limpiaparabrisas de Mary Anderson, ahora veremos si el sector del autómovil cambia a sistemas como los ultrasonidos u otros modernos, o se mantiene en el sistema clásico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos