¿Puedes confiar en la privacidad que promete Zuckerberg? Las anteriores promesas rotas de Facebook

Facebook promete un futuro donde la red social se basará en Messenger, WhatsApp e Instagram con conversaciones cifradas. ¿Podemos creerlos?

Por ,

Mark Zuckerberg ha escrito 3.200 palabras acerca del futuro de Facebook y según su publicación, su futuro pasa por aplicaciones de chat cifradas de extremo a extremo, como WhatsApp.

Tras un año donde la imagen de Facebook ha quedado destrozada por continuos escándalos de privacidad y gestión de datos personales de sus usuarios, Zuckerberg ahora promete cambios importantes en la empresa. Unos cambios que tardarán años en realizarse ya que para ello Facebook tendrá que empezar a olvidarse de «facebook.com» y su gallina de los huevos de oro: el muro de noticias.

La nueva visión de Zuckerberg para Facebook es clara: «una visión de redes sociales enfocada en privacidad», algo que vistos los problemas pasados, y los que están por llegar, se debería tomar con pinzas.

Según Zuckerberg el futuro de la red social pasa por sus dos aplicaciones preferidas. «Espero que las futuras versiones de Messenger y WhatsApp se conviertan en la forma principal en la que la gente se comunique en la red de Facebook». Es decir, el futuro de Facebook no es Facebook, es Messenger, WhatsApp y también Instagram.

Las promesas de privacidad incumplidas por Facebook

¿Podemos confiar en Facebook para crear herramientas que permita una comunicación directa, cifrada de extremo a extremo totalmente segura? Bueno, Facebook promete mucho y cuando hablamos de privacidad, no lo cumple todo.

Facebook prometió en 2014 (repetimos: 2014) una nueva herramienta para poder acceder a Facebook de forma anónima que nunca llegó. Esta función teóricamente permitiría acceder a aplicaciones y servicios con tu cuenta de Facebook, pero sin ceder un solo dato a estos servicios.

La red social la ideó como una forma más para que los desarrolladores integrasen sus herramientas de acceso a sus aplicaciones, ya que para ellos debías aceptar usar el botón de Facebook.

Pero una de las funciones mas importantes prometidas fue en mayo de 2018. Durante la conferencia de desarrolladores F8, Zuckerberg presentó la función «Borrar historial».

Borrar historial es exactamente lo que se esperaba, una función que borraría todo lo que habías leído y visitado en Facebook para que los anunciantes no tuviesen en cuenta esa información. ¿Quizá entraste en un grupo de fans de Miguel Bosé? Con esa herramienta Facebook te permitiría que esa visita jamás contase.

El futuro es la privacidad

Imagen: mikicon/The Noun Project y Clipset

Facebook tiene una de las peores reputaciones en el mundo tecnológico y esto no se puede remediar con un artículo de 3.200 palabras con buenas intenciones.

Por ejemplo, pese a que WhatsApp es una aplicación segura con un cifrado robusto de extremo a extremo, se han puesto muchas pegas sobre la privacidad que existirá en las conversaciones con empresas que usan WhatsApp Business.

Otro ejemplo es Messenger, una aplicación usada por millones de personas que sigue sin tener cifrado de extremo a extremo, eso sí, Facebook ha trabajado muy duro en darles un modo oscuro. Las prioridades parecen claras.

+ Info | Mark Zuckerberg en Facebook

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos