LUKE Arm, el alucinante brazo biónico del inventor de Segway

El brazo robótico inspirado en Luke Skywalker y financiado por DARPA, se empezará a vender a finales de 2016

Por Manu Contreras ,

LUKE Arm

Quizá no sepas quién es Dean Kamen, pero es una de las personas más importantes del mundo de la tecnología. Es el creador del Segway y la tecnología que permite a estos aparatos mantener el equilibrio con personas encima. Tras vender la empresa fundó varias iniciativas, entre las que se encuentra Deka, dedicada a la biónica.

Uno de los inventos de Deka es este brazo robótico, uno de los más avanzados del mundo que está destinado a personas con amputaciones o que nacieron sin parte del brazo. Quizá recuerdes que hablamos de él tras ver a la modelo Angel Giuffria recargar su brazo en uno de esos puntos de recarga de móviles de un aeropuerto.

La buena noticia es que este brazo por fin se verá comercializado por la empresa Mobius Bionics, que se encargará de venderlo inicialmente en EE.UU. No será hasta finales de 2016 cuando se empiecen a enviar estas prótesis. Aún queda por ver cómo será la forma de instalación, ya que requiere el uso de varios sensores del músculo para operarlo.

Es importante recalcar que este brazo no es compatible con todo el mundo. Los brazos se diseñan con un peso y un tamaño basado en la media de hombres y mujeres, por lo que personas con diferencias importantes de esa media, pueden encontrar la prótesis demasiado pesada o muy grande.

luke arm protesis

Esta prótesis destaca en el nivel de presión que tienen los dedos, mucho más avanzado y preciso que otras prótesis, según la empresa y las personas que han podido probarlo en las fases de desarrollo. Como curiosidad parece que el nombre está inspirado en Luke Skywalker que como todo geek sabe, lleva una prótesis de brazo tras el primer enfrentamiento con Darth Vader.

El coste es otro factor importante a destacar. Este brazo puede costar entre los 10.000 y los 100.000 dólares, dependiendo de las funciones que se le agreguen. Un rango de precio mucho más alto que algunas de las soluciones que se pueden ver usando impresoras 3D.

+ Info | Mobius BionicsDeka, Popular Science

Compartir en:

  • Casandra

    ‘El robot del pueblo’: construye un brazo biónico a partir de chatarra

    Publicado el 21 ene. 2016

    Wayan Suardana, el soldador de un poblado de Bali de 31 años de edad se ha hecho para sí mismo un brazo biónico. Hace seis meses el indonesio sufrió un derrame cerebral que dejó su brazo izquierdo paralizado. Sin embargo, con la ayuda de internet logró construir este brazo biónico que le ayudará a seguir trabajando como soldador.

  • Casandra

    Soldador Indonesio Construyó Brazo Biónico / Lo llaman el Iron Man Indonesio

    Publicado el 2 feb. 2016

    Un humilde soldador llamado Wayan Sumardana, o como sus amigos lo conocen Tawan, es la sensación en Indonesia, al construir un brazo robótico o biónico, debido a un accidente que dejó sin sensibilidad su brazo izquierdo.

Últimos vídeos