Los smartwatch para niños son un problema de privacidad en potencia

La seguridad de los smartwatch infantiles parece no ser una prioridad para sus fabricantes

Por Manu Contreras ,

Los smartwatch no solo son una moda y un producto para runners, personas activas o fans de la tecnología. Estos productos también tienen cabida en los niños, aunque normalmente son gadgets que los padres compran para saber en todo momento dónde están sus hijos. Un nuevo estudio demuestra que estos relojes son un grave problema de privacidad.

Bajo el nombre de “#WatchOut, Análisis de smartwatchses para niños” se esconde un largo análisis de los smartwatches más comunes que hay en el mercado enfocados a usarse con niños. Es obra del consejo de consumidores noruego y la firma de seguridad Mnemonic.

Como era de esperar, estos relojes son un desastre en cuanto a seguridad se refieren. Son vulnerables a ataques y podría llegar a controlar las aplicaciones instaladas. El peor de los casos es evidente, si se logra infiltrar en el software del reloj, el atacante puede guardar información personal almacenada en su memoria, conocer en tiempo real su localización e incluso comunicarse en tiempo real con el menor.

Muchos de estos relojes a los que se les puede meter una tarjeta SIM, permiten hacer llamadas a contactos seleccionados por los padres, pero también recibirlas.

El estudio también ha encontrado problemas de privacidad de base, por las empresas que los fabrica. En uno de los casos, el reloj Xplora cede los datos recogidos de los niños a empresas de marketing y redes de publicidad.

Los productos tecnológicos enfocados a menores de edad son especialmente importantes, porque cualquiera que recoja algún dato sobre ellos, debe ser totalmente transparente en sus intenciones. El estudio de la organización noruega se centra en cuatro smartwatch que representan los más vendidos, pero hay muchos otros modelos.

Los consejos que se les da a los padres es que deben ser consecuentes con el tipo de productos que adquieren y siempre leer la letra pequeña, sobre todo con la utilización de datos personales.

+ Info | Business Insider

Compartir en:

Últimos vídeos