Llega a España MAREA, el cable de datos submarino de Facebook y Microsoft

El nuevo cable submarino de Facebook y Microsoft une España y EE.UU. para mejorar la velocidad de 'sus nubes'

Por Manu Contreras ,
Buque de fibra óptica en la playa de Sopelana (Vizcaya). Foto: Facebook

Desde hoy España está mejor conectada con EE.UU. en lo que a internet se refiere. Este martes 13 de junio se conecta el cable submarino MAREA, un cable de fibra óptica que une Sopela (Vizcaya) y Virgina Beach (Virginia).

El nombre del cable es MAREA y es un proyecto combinado de Facebook y Microsoft para conectar sus centros de datos en Europa y EE.UU. La colaboración se anunció el pasado mayo de 2016 y se ha tardado algo más de un año en tirar los miles de kilómetros de cable que unen los dos continentes. Aunque hoy se conecta la parte que llega a España, se espera que se termine su instalación completamente en octubre.

Imagen: Microsoft

MAREA es el cable submarino de mayor capacidad del mundo, contiene ocho pares de fibra óptica cuyo diseño ofrece una velocidad de transferencia de hasta 160Tbps.

Se han necesitado 6.600 kilómetros de cable submarino reforzado par unir las dos playas, cable que usarán los centros de datos de Microsoft para ofrecer servicios en la nube como Office 365 y Azure, o los centros de datos de Facebook, repartidos por el norte de Europa y que se espera mejore la velocidad de transferencia entre sus sistemas.

El cable estará gestionado por Telxius, la empresa de Telefónica encargada de gestionar sus infraestructuras y que gestionará y mantendrá la nueva línea de datos entre los dos países.

A Bilbao llegan ahora dos cables submarinos. Uno es este nuevo cable, MAREA. El otro cable es el Tata TGN-Western Europe, que une Bilbao con Highbridge en Reino Unido y de vuelta a Seixal, en Portugal. Este cable es propiedad de la empresa India Tata Communications.

En total, España cuenta con 15 cables submarinos conectados por las costas de Vizcaya, Barcelona, Valencia, Estepona, Conil, Chipiona y Rota.

+ Info | EiTB

Compartir en:

Últimos vídeos