Los libros digitales de Microsoft dejarán de funcionar por culpa del DRM

Microsoft cierra silenciosamente su tienda de eBooks, impidiendo que los libros se puedan abrir a partir del próximo 1 de julio

Por ,
Foto (CC) Perfecto Capucine

Microsoft anunció el pasado abril que cerraría su tienda de libros, pero ahora los clientes que comprasen un libro serán incapaces de abrir un libro por culpa del DRM instalado en ellos.

Aunque estamos en 2019, la lucha contra la gestión de derechos digitales (DRM o digital rights management) es una de esas luchas digitales que se mantiene viva, pero en un segundo o tercer plano. Se consiguió eliminar en la música, primero gracias a Apple en la iTunes Store, pero donde sigue estando presente este bloqueo es en los libros.

Microsoft abrió una sección de ebooks en la tienda de aplicaciones de Windows 10. Como el resto de los competidores en el mundo de los libros, como Amazon, Apple o Kobo, todos los libros están protegidos con DRM, asociando la tienda y el usuario que lo ha comprado.

De esta forma se intenta evitar la piratería al firmar cada libro con los datos del cliente. Algo que evidentemente no se ha conseguido ya que existen muchos programas para eliminar esta protección.

Pero lo que nadie se esperaba, aunque era una posibilidad, es que porque una tienda cierre, los libros dejarán de funcionar. Sí, los libros comprados a Microsoft dejarán de funcionar.

No se podrán abrir los ebooks comprados en Microsoft Store

El próximo 1 de julio los libros comprados en la Microsoft Store dejarán de funcionar. Así como lo lees. Los libros no se podrán abrir porque Microsoft retirará el certificado digital asociado al servicio.

Microsoft informa en su página de ayuda que cualquier libro comprado anticipadamente con un lanzamiento posterior al 2 de julio se reembolsará.

Para aquellas personas que comprasen libros en esta tienda y quieran seguir teniéndolos para leerlos en el futuro, malas noticias, no se podrá.

Microsoft asegura que todos los clientes que comprasen un libro recibirán un reembolso por el mismo valor en el que se adquirió.

¿Y los libros gratuitos? Más malas noticias, porque tampoco podrán abrirse. Un libro gratis con DRM no es lo mismo que un libro gratis.

Microsoft sale por la puerta trasera del mundo de los eBooks de una forma una forma vergonzosa. Si bien los clientes recibirán su dinero de vuelta, el simple echo de que un libro no pueda abrirse nunca más porque una tienda cierra es ridículo.

+ Info | Microsoft

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos