Lentillas electrónicas ¿las pantallas personales del futuro?

Por Juan Castromil ,

Desarrollan unas lentes de contacto electrónicas que podrán mostrar información directamente en el ojo

Unos investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado unas lentillas con circuitos integrados en su interior. Pese a que los circuitos electrónicos no son funcionales y los LEDs no emiten luz, se ha conseguido un importante avance en la biocompatibilidad de materiales (en un grupo de conejos de momento), que abre las puertas a futuros desarrollos más funcionales.

En esta primera fase, superada con éxito, se ha logrado que materiales inorgánicos y potencialmente tóxicos, como son los circuitos integrados, hayan reducido su tamaño a unos pocos nanómetros y se hayan insertado sobre una base flexible de plástico, a la vez que han conseguido la biocompatibilidad necesaria para seguir adelante con el proyecto. También han constatado la ausencia de interferencias con la visión normal. Estas lentillas aún son un prototipo, pero abren el camino a la investigación de diversas aplicaciones sobre este ojo biónico removible. Las ideas varían desde un inicio sencillo que sea capaz de mostar información básica por colores, hasta una futura evolución que pueda generar textos o imágenes en movimiento directamente en el ojo, y que podrían llegar a ser como pantallas personales al más puro estilo Terminator.

Si en el CES uno de los gadgets estrella han sido las gafas de visión personal, sólo cabe apostar sobre cuánto tiempo tardaremos en ver funcionar unas de estas lentillas de supervisión.

Compartir en:

9 respuestas a “Lentillas electrónicas ¿las pantallas personales del futuro?”

  1. […] Vía | Clipset. Más información | uwnews. trackback ¿Recomendarías este post? Más noticias sobre: Otros Tags: futuro […]

  2. opositando dice:

    Necesito ya pero ya unas de esas con capacidad de mostrar texto… ¿la podré tener de aquí a 4 o 5 meses?… XDD

  3. […] El desarrollo de este ingenio podría ser el primer paso hacia la obtención de un dispositivo de ’supervisión’ para seres humanos, según sus autores. Por el momento, se ha demostrado que no es peligroso llevarlas. Med Gadget informa de que los conejos usados en el experimento llevaron las lentillas puestas durante 20 minutos y éstas no les causaron ningún daño.Los investigadores explican que el desarrollo de este dispositivo ha sido especialmente complicado por el uso de materiales flexibles y muy pequeños. Los circuitos electrónicos se han construido con capas de metal de tan sólo unos nanómetros de grosor, y creado diodos capaces de emitir luz de un tercio de milímetro de tamaño.La circuitería no interfiere en la visión del sujeto que lleve puestas estas lentillas, pero el invento puede ser utilizado para múltiples funciones. En Gizmodo imaginan ya el uso del dispositivo para llevasr siempre internet encima y en Clipset hablan de su posible aplicación como pantalla personal miniaturizada. […]

  4. aznar dice:

    Pues yo no creo que sea un invento tan tan

    Basicamente es una interface mas sofisticada que utilizada con otros tipos de dispositivos permiten obtener informacion visual. Lo que ya existe pero en otro soporte. ni mas ni menos.

    Un avance realmente importante es que las justicia fuera justa

  5. […] No me averguenza decir que soy de los que piensa que el avance de la tecnología no me preocupa, siempre hablando en general y sabiendo que hay un cierto control histórico de la misma por parte de la sociedad. Me apasiona y n me da de momento miedo. Esperemos que sea así. Esto lo digo porque me ha fascinado la noticia que leo en Clipset (http://www.clipset.net/) sobre un desarrollo que de momento está en fase muy inicial pero que parece que tiene bastante futuro pues las pruebas están saliendo bien. Hablo de unas lentillas a las que se ha incorporado circuitos electrónicos y LEDs para mostrar imágenes. De momento nada de esa circuitería interior es funcional, pues se está investigando primero en la biocompatibilidad y con conejos no ha habido ningún problema, por lo que la investigación avanza a buen ritmo. Además se ha comprobado que no afecta a la visión.¿Qué nos podría deparar este tipo de tecnología integrada en las lentillas? Pues vídeo más cerca que nunca, y cómo no, publicidad contextual de Google (nótese la ironía). En cuanto a la forma de recibir información, sería inalámbrica, por radiofrecuencia, y la alimentación, pues se está pensando en energía solar. Noticia Original de Clipset (http://www.clipset.net/2008/01/18/lentillas-electronicas-%C2%BFlas-pantallas-personales-del-futuro/) – [Fuente Original] […]

  6. Blogs 08/03 dice:

    […] Lentillas electrónicas ¿las pantallas personales del futuro? monitores, pantallas en la lentilla […]

  7. maru dice:

    La verdad es que seria muy raro poder ver una pantalla por sobre el ojo que los demas no verian.
    Seguramente muchas personas ya se esten imaginando todo lo que podrian hacer si tuvieran en su poder unas lentillas electronicas , sera cuestion de esperar que lleguen al mercado..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos