Leica M10 Monochrom, probamos la cámara que solo hace hace fotos en blanco y negro

La Leica M10 monochrom no es una edición especial, pero probablemente es la más peculiar de todas las Leica digitales

Por

La Leica M10 Monochrom no es una cámara más del mercado. Y no lo es, no porque sea una Leica, sino porque apuesta por hacer fotografías solo en blanco y negro. Una propuesta tan arriesgada como motivadora para los fotógrafos más ‘clásicos’.

leica M10

Técnicamente la M10M (de monocromática) es muy similar a la M10P. La clave radica en el sensor de 40 mpx que no incluye el filtro RGB que permite capturar los colores, ni el filtro antialising asociado. El resultado es que el sensor solo captura niveles de brillo, es decir imágenes en ‘blanco al negro’. Bueno, y también ofrece una definición mejorada.

La Leica M10 Monochrom no es una edición especial, pero probablemente es la más peculiar de todas las Leica digitales

La Leica M10M es todo un reto creativo. No tanto por su precio que está fuera del alcance de la mayoría, sino más bien por recuperar una forma de hacer las fotos que ha sido perdida a causa del exceso de ayudas tecnológicas adoptadas por las cámaras actuales.

Huawei P30 Pro, unboxing del móvil con súper cámara Leica

Solo cuenta con controles de velocidad, diafragma y sensibilidad. Y solo dos modos; completamente manual, o velocidad automática. Ni siquiera cuenta con autofoco, es decir hay que enfocar a mano. Con todo esto es evidente que solo algunos pocos fotógrafos serán capaces de hacer buenas fotos con ella. El resto, seguramente, necesitarán cámaras que lo hagan todo por ellos.

Muchos pensarán, no sin razón, que hay formas más baratas de hacer fotos en blanco y negro. Por ejemplo quitar la saturación de los colores con cualquier programa de edición. Y es cierto que se puede, pero lo resultados no son lo mismo. No es algo que todo el mundo sepa apreciar, pero la diferencia está ahí.

leica M10

Así pues estamos ante una cámara que valida como ninguna otra la frase de «menos es más». Ojalá otras marcas también tuvieran una cámara sencilla y austera, con sensor en blanco y negro para aprender fotografía desde la base. No todo el mundo puede gastarse los 8.270 euros (más objetivos) en la Leica M10M.

+ info | Leica

Compartir en:

7 respuestas a “Leica M10 Monochrom, probamos la cámara que solo hace hace fotos en blanco y negro”

  1. Lin dice:

    Es cierto que no todo el mundo puede gastarse ese dinero en la cámara pero eso garantiza que quien sí pueda y tenga interés por la fotografía en b/n sí lo hará.
    Si fuera una cámara barata nadie se la tomaría en serio y acabaría como una lomográfica más. Hay que saber marcar la diferencia.

  2. Riudelacana dice:

    Si alguien me puede desglosar por que vale 8mil y pico euros, seria un detalle.

  3. José Sirgado dice:

    Riudelacana, el precio seguramente se debe a que se fabrican pocas unidades, la mayor parte de los procesos se hacen en Alemania, con sueldos alemanes. Y la calidad de los materiales, como suele ser en Leica.

  4. Pedro dice:

    Ni los más ricos son tan tontos como para comprarse tal cámara

  5. otromas dice:

    Es para que piquen, ¿Nunca has oido la frase delante de un escaparate «Huy que barato, que feo»?

  6. Carlos dice:

    Para lo que a ti son 1000 euros para los ricos que compran esa cámara suponen 10 euros. Cuando seas rico lo entenderás.

  7. Joaquim dice:

    Hay que ser g……as para querer reinventar a ese precio la b / N .Si levantara la cabeza más de un genio de la B/ N fliparía en RGB

Últimos vídeos