Las llaves de los Tesla hackeadas en dos segundos

Expertos en seguridad belgas han encontrado una forma de clonar las llaves de los Tesla en tiempo récord

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Foto (CC) Steve Jurvetson / Flickr

Los coches Tesla, como muchos otros modelos de automóviles, tienen una llave en forma de coche que permite desbloquear las puertas y arrancarlo sin necesidad de meter una llave o tarjeta en vehículo. Un grupo de expertos de seguridad de la Universidad KU Leuven en Bélgica ha logrado romper la seguridad de estas llaves y clonarla en solo dos segundos.

Los trucos ocultos (Huevos de Pascua) de los coches Tesla

En teoría este tipo de ataque se podría usar en muchas llaves inalámbricas, ya que todos funcionan más o menos de la misma forma. Cuando pulsas el botón del llavero se manda una señal cifrada con un código que desbloquea las puertas y el encendido del motor.

El problema es el cifrado de los códigos que es muy poco fiable. Al romper el protocolo usado por estas llaves, sólo se necesita el código del coche y acercarse ligeramente a la llave para leer el código que está enviando continuamente.

Los investigadores belgas han creado una base de datos de 6 terabytes con posibles combinaciones para desbloquear los vehículos. Sumado a un equipo emisor que se puede fabricar por partes por menos de 600 euros, podría abrir muchas puertas de vehículos.

Ahora la parte difícil, la forma de hackear estos coches. No es la más práctica porque se necesita estar cerca del vehículo a robar y del dueño con el mando. No dista mucho de los ataques que se usan ahora mismo para ampliar la señal de la llave y así hacerse con le vehículo, pero requiere acercarse demasiado.

El motivo por el que este grupo de investigadores se ha centrado en Tesla es porque usan la tecnología de Pektron, una empresa que usa el mismo sistema en otros fabricantes de automóviles y motocicletas. Pero sobre todo porque Tesla se la considera como el líder tecnológico y de seguridad en vehículos eléctricos.

Tesla se ha defendido comentado que “han implementado mejoras de seguridad para ayudar a sus clientes a reducir la probabilidad de un uso no autorizado en de sus vehículos”, según comentaron a WIRED. Es más, la empresa que dirige Elon Musk empezó a usar llaves con un sistema de cifrado mucho más robusto el pasado junio con el Tesla Model S.

El problema está en los clientes de Tesla, y de otros vehículos que aun no lo saben, que tienen llaves antiguas.

+ Info | Wired

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