Las 10 predicciones de Asimov para 2014, aciertos y fallos

¿Es posible acertar el futuro con medio siglo de adelanto? Las predicciones de Asimov 50 años después

Por Juan Castromil ,

isaacasimov

Hace 50 años el divulgador cientifico Isaac Asimov se aventuró a imaginar cómo sería el mundo del futuro. Sus vaticinios sobre los avances tecnológicos para el siguiente medio siglo se publicaron en The New York Times en forma de lista de predicciones. Enterradas en la hemeroteca han esperado pacientemente hasta 2014 para salir de nuevo a la luz y comprobar como Asimov acertó en gran cantidad de cosas, aunque también falló en alguna.



  • Pantallas planas para todos

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/01/lg-flat-screen-televisionlg-lh-7000-47-inch-lcd-flat-panel-tv-reviews-lg-lh-7000-lcd-tv-wfmrxxbf.jpg
    lg-flat-screen-televisionlg-lh-7000-47-inch-lcd-flat-panel-tv-reviews-lg-lh-7000-lcd-tv-wfmrxxbf

    Acierto

    "Para el año 2014, los paneles electroluminiscentes serán de uso común"

    Tomando el concepto de panel electroluminiscente en su más amplio sentido, Asimov acertó de lleno. De hecho no hemos tenido que esperar 50 años para estar rodeados de pantallas planas para ver la tele, el ordenador, el móvil...


  • Del teléfono a la videoconferencia

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/01/facetime_main_37011_640.jpg
    facetime_main_37011_640

    Acierto

    "Las comunicaciones se convertirán en audiovisuales, y veremos a las personas a las que ahora solo escuchamos"

    Desde hace años Internet ha proporcionado herramientas como Skype, Google Hangouts o FaceTime para popularizar las videoconferencias, que es a los que se refería Asimov al hablar de comunicaciones audiovisuales.


  • Pantallas multifunción

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/01/Kindle-Paperwhite-Análisis-port.jpg
    Kindle-Paperwhite-Análisis-port

    Acierto

    "Las pantallas se podrán utilizar no solo para ver a las personas que llaman, sino también para el estudio de los documentos, fotografías o lectura de pasajes de libros"

    Teniendo en cuenta la calidad de imagen de las pantallas de 1964, Asimov tuvo mucha fe en el desarrollo y las mejoras de esta tecnología. Hoy existen pantallas de tinta electrónica para los eReader ideales para leer textos y también hay pantallas de altisima resolución para exponer imágenes. El mejor ejemplo está en los móviles.


  • Robots en progreso

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/01/roomba-530-hd2.jpg
    roomba-530-hd2

    Acierto

    "Los robots no serán comunes ni tampoco muy avanzados, pero en 2014 existirán"

    Robots los tenemos a patadas en el ámbito industrial. Pero no podemos olvidar que poco a poco ya han entrado en casa con cierto disimulo. Los aspiradores robot son un buen ejemplo de su materialización, pero el término robot también sería aplicable a las lavadoras, lavavajillas y demás tecnodomésticos.


  • Luces ambientales

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/01/add_ambilight_2005_p559.jpg
    add_ambilight_2005_p559

    Casi

    "Los techos y las paredes se iluminan suavemente, y en una variedad de colores que va a cambiar con el toque de un botón"

    Si bien esto ya es una realidad gracias a tecnologías como la Philips Ambilight, que permite iluminar cualquier area con una amplia paleta de colores, lo cierto es que no es demasiado común. Existen incluso telas y revestimientos capaces de emitir luz de colores pero su uso, de momento, queda reservado a unos pocos.


  • Automeals, los platos preparados

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/01/micro-ondas.jpg
    micro-ondas

    Casi

    "Muebles de cocina elaborarán 'automeals". Podrán calentar el agua y convertirla en café,  tostar el pan, freír, escalfar huevos, asar tocino y demás"

    Aunque estamos a un paso de que los electrodomésticos hagan la comida por nosotros, a día de hoy todavía necesitan un ser humano para cocinar. Eso sí, ahora es notablemente más fácil gracias a que existen elementos como los microondas, robots de cocina y otros muchos dispositivos que permiten auto alimentarse hasta al más torpe de los cocinillas.


  • Maestros de las máquinas

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/01/Excavadora.jpg
    Excavadora

    Casi

    "La humanidad se habrá convertido en gran parte en profesionales del manejo de máquinas. Escuelas tendrán que estar orientadas en esta dirección"

    Las máquinas no dominan el mundo pero casi. Y muchos de los profesionales de la actualidad trabajan con máquinas. Incluso si consideramos los ordenadores cómo máquinas, entonces Asimov habría acertado en buena medida. Desafortunadamente la educación primaria y secundaria no están orientadas en absoluto para aprender a manejar ningún tipo de máquina.


  • Electricidad sin cables

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/01/Wireless_Power.jpg
    Wireless_Power

    Fallo

    "Los aparatos de 2014 no tendrán los cables eléctricos, por supuesto, porque ellos serán alimentados por baterías de larga vida basados en los radioisótopos"

    Para nuestra desgracia los cables de alimentación a la red eléctrica aún son imprescindibles en una buena cantidad de dispositivos. Sí es cierto que muchos gadgets se han convertido en portátiles, por ejemplo los ordenadores, pero no gracias a las baterias radiactivas. Lo que sí es cierto es que el resto de los cables (los relacionados con el envío de señales) han desaparecido de forma notable.


  • Aprendizaje básico de programación

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/01/programador.jpg
    programador

    Fallo

    "A todos los estudiantes de secundaria se les enseñarán los fundamentos de la tecnología informática y se convertirán en expertos en aritmética binaria lo que les capacitará a la perfección en el uso de los lenguajes de programación"

    Habría sido una bonita utopía. Y ojo, no es el primer gurú que remarca la importancia de aprender a programar desde pequeñitos -al menos para entender el funcionamiento de las máquinas- igual que se hace con otras materias como la geografía, la química o la literatura. En muchos casos, lo que se aprende en la escuela, queda latente el resto de la vida.


  • Sociedad del ocio

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/01/homero.jpg
    homero

    Fallo

    "Vamos a vivir en una "sociedad del ocio forzado", y la palabra más gloriosa en el vocabulario será tener trabajo"

    Pues según como se mire. Una cosa es cierta, cada vez menos gente puede decir que tiene trabajo. Pero los motivos de esta situación nada tienen que ver con una sociedad automatizada que deje tiempo libre al ser humano para el ocio. Acierto en el desenlace pero erróreo en las causas, Asimov.


+ info | hufpo

 

Compartir en:

4 respuestas a “Las 10 predicciones de Asimov para 2014, aciertos y fallos”

  1. Marco Jones dice:

    Muy interesante la lista. No estoy de acuerdo con que el 9 sea un fallo. Yo diría que es un “casi”, ya que aunque España no esté a esa altura, en muchos países sí sucede que la mayoría de los niños aprendan programación básica.

  2. alicia elektra dice:

    magnifico periodico y vosotros feliz año…

  3. Anonimatorio dice:

    Jodo, pues la última es un pleno al 15. Hoy “tener trabajo” es verdaderamente glorioso.

  4. Diego dice:

    En la 8, Si los gobiernos lo quisieran y las grandes empresas eléctricas lo dejasen. Perfectamente los aparatos eléctricos podrían funcionar sin cables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos