Las 10 claves del ciberataque a Sony Pictures

Algunas respuestas para aclarar qué ha pasado realmente con el ciberataque de Corea del Norte a Sony por el estreno de una película sobre el dictador Kim Jong-Un

Por ,

890329c0-e800-4a7d-83ba-fc1f6906f5df-620x372

Lo primero de todo hay que aclarar que los hackers no son ciberdelincuentes, son expertos en vulnerabilidades informáticas. Una vez dicho esto, el ciberataque a Sony Pictures ha sido ejecutado combinando las típicas herramientas de hackeo de una web, solo que en este caso la finalidad es la que diferencia al hacker del ciberdelincuente. Pero ¿cómo ha sido posible un ataque tan grave a una empresa tan grande?¿cuáles han sido las técnicas utilizadas?¿por qué lo han hecho? Aquí van algunas claves del que puede considerarse uno de los mayores ciberataques de la historia a una empresa privada.

[clipsetslides lsgallery_id=»95″]

 

Compartir en:

10 respuestas a “Las 10 claves del ciberataque a Sony Pictures”

  1. pakito dice:

    «Lo primero de todo hay que aclarar que los hackers no son ciberdelincuentes, son expertos en vulnerabilidades informáticas.»
    ¿COMOR? Me puedes explicar esa distinción, por favor?
    «Una vez dicho esto, el ciberataque a Sony Pictures ha sido ejecutado combinando las típicas herramientas de hackeo de una web, »
    ¿COMOR? ¿Me puedes detallar las ‘tipicas herramientas de hackeo de una web’ y como a traves de ellas han conseguido acceso a todos los sistemas de Sony?
    «Parece que el sistema de seguridad informática de Sony debía ser una soberana chapuza»
    ¿En base a que afirmas eso?

    Por cierto hay rumores/gente que duda que sean norcoreanos, aunque no he leido mucho el articulo:

    http://marcrogers.org/2014/12/18/why-the-sony-hack-is-unlikely-to-be-the-work-of-north-korea/

    • Juan Castromil @castromil dice:

      es muy sencillo: un hacker es el término que se utiliza para el que descubre las vulnerabilidades de los sistemas.
      una vez descubierto este fallo existen ciberdelincuentes que aprovechan estos conocimientos para robar, pero no necesariamente tiene que ser la misma persona que la descubrió.
      lo que hay que dejar claro es que ser hacker no es sinónimo de ser delincuente y no todos los ciberdelincuentes son hackers.

      • pakito dice:

        Ah, ok. gracias. habia leido mal la frase y la habia mal entendido. pense que decias que los que habian hecho lo de sony no eran ciberdelincuentes. perdon, me lié yo solito.
        Gracias!

    • Juan Castromil @castromil dice:

      respecto al sistema de seguridad de Sony Pictures y su fragilidad existían informes internos de la propia Sony alertando de ello. El FBI -de los cuales no me fío demasiado- también lo han confirmado pero me baso principalmente en los análisis de webs de seguridad que han analizado el ataque

  2. anhell dice:

    Hay información mas completa en la web. Se puede ser mas preciso sin ser técnico. «A accedido» es con «h»…
    De nuevo artículo de becario…

    • Juan Castromil @castromil dice:

      y «más» es con tilde -dos veces en un solo párrafo- ;-)

  3. Juan López dice:

    «Los hackers no son ciberdelincuentes, son expertos en vulnerabilidades informáticas». Depende: si los hacker conocen las vulnerabilidades y no hacen nada se denominan hackers, si la explotan en su beneficio o en perjuicio de otros son hackers criminales o ciberdelincuentes.

    • dbellver dice:

      Lo que denominais como «Hacker criminal» no existe. El termino mas correcto seria cracker.

  4. firefox dice:

    Lo de los ataques a Sony viene de lejos, ¿no os acordáis de todos los robos de datos que tuvo su red de pagos PSN?

    Sony hace tiempo que dejó ser referencia de algo.

  5. […] series de HBO es el menor de sus problemas. Aun tenemos en la memoria el enorme hack a Sony, donde robaron 100 terabytes de información personal, correos electrónicos y material de la empresa. En este ya mítico hack, se filtró información […]

Últimos vídeos