La Unión Europea te invita a votar sobre el cambio horario

La encuesta no es vinculante pero podría impulsar el cambio de la normativa

Por ,

Los cambios horarios que se realizan dos veces al año son ese tipo de decisiones polémicas que tal vez en el pasado pudieron tener algún tipo de lógica, pero cuya utilidad real hoy en día es puesta en duda por cada vez más gente. Ahora la UE ha habilitado una encuesta online para que la gente pueda votar a favor o en contra de esta medida. (Desafortunadamente la web está temporalmente fuera de servicio en estos momentos).

No se trata de una votación vinculante, más bien es una consulta para medir el apoyo de cada bando. Según explican, esta consulta es el resultado de una serie de peticiones de los ciudadanos, del Parlamento Europeo y de determinados Estados miembros de la UE, a favor de eliminar el cambio horario. Por ese motivo la encuesta no es un simple si o no, sino que también permite enviar los argumentos a favor o en contra de la opinión defendida.

En teoría la web estará activa hasta el 16 de agosto. La actual directiva de la UE sobre la hora de verano efectúa el cambio de hora dos veces al año ‘aprovechar’ la luz diurna y ajustarla a las actividades humanas. Sin embargo cada vez se duda más de sus beneficios biológicos y se sospecha de lobbys que puedan estar interesados en mantenerlo así. Ya veremos si esto sirve para algo.

Compartir en:

30 respuestas a “La Unión Europea te invita a votar sobre el cambio horario”

  1. Vicente dice:

    Yo la retrasaría media hora tal como está ahora y punto no haría más cambios que el que ellos hicieron por cuenta propia de pasarlo de septiembre a octubre sin consultarlo con nadie. Además esos lobbys deberían de ser detenidos por fraude mundial ya que se hace por todo el mundo. hay que buscarlos y detenerlos y no escuchar nada de lo que digan por que todo sería incoherencias.

  2. Fran dice:

    Lo que necesitamos en España es volver a la hora que teníamos de siempre hasta 1940: la hora de Portugal (y también Inglaterra) porque los horarios que nos gastamos en este país no tienen absolutamente nada que ver con los que rigen en el resto del planeta.

  3. Miguel dice:

    En mi opinión el cambio horario conduce a un aumento del consumo de energía porque gracias a él en verano tenemos una hora más de aire acondicionado y una hora más para coger el todoterreno y llevarlo al centro comercial que es lo que quieren que hagamos en su hora más de luz. Si se vende más se fabrica más y se distribuye más y eso también necesita energía. Ellos dicen que tienen un estudio según el cual se ahorran un 5% en iluminación (y será con bombillas de cuando lo hicieron) pero hasta donde yo sé no hay ningún estudio serio sobre el tema y nos están puteando con cuentos de vendedor ambulante.

  4. Jumanoro dice:

    Se sufre transtornos con estos cambios de horario estoy de acuerdo condejar el horario antiguo o sea el de 1940. Personalmente no creo en ahorros economicos.

  5. AnaGalicia dice:

    Al cambiar la hora en invierno, en Galicia por ejemplo, que estamos a la altura de Portugal donde hay una hora menos, se hace de noche muy pronto y se gasta mas luz, me parece una perdida de tiempo y de energia el cambio de hora.

  6. Fermin dice:

    No estoy de acuerdo; España trabaja al ritmo de la UE, y debemos tener mismo horario que Francia. Por cierto, el famoso meridiano que se utiliza como argumento para decir que deberíamos tener la misma hora que UK, también pasa por Francia, y ni se les ocurre plantearse el cambio.
    Otra cosa son los horarios laborales en España; eso de empezar más tarde de las 9:00, parar casi dos horas para comer en muchos sitios, y luego trabajar hasta pasadas las 19:00, nada tiene que ver con el huso horario elegido, sino más bien con costumbres de cada país; que en nuestro caso, deberíamos cambiar.

  7. Luis Valero dice:

    Para eso están los científicos.

  8. Daniel dice:

    Gracias al los estudios de restauración de los calendarios de las culturas precolombinas , hoy sabemos que los ajustes de los calendarios generan cambios de cosmovisiones al adentrarnos en la historia perdida de la humanidad

    Cada región debería adaptarse a sus propias circunstancias geográficas climáticas y energéticas sin olvidar las costumbres y factores culturales y psicosociales. Quizás por eso la cultura Maya dio la solución en el pasado al conflicto que se debate ahora .
    Tener dos calendarios, uno internacional y otro regional como hacían ellos

  9. Josu dice:

    Europa con un solo horario

  10. Gheorghe Manole dice:

    A la hora de siempre!

  11. Nacho dice:

    Yo dejaría el horario de verano, pues al atrasar una hora nos acostamos una hora más tarde, lo significa que gastamos una hora mas en energía, en la industria y administración se consume la misma henergia durante todo el año. Personalmente adaptaría los horarios a medida de cada sector. Invierno y verano

  12. Roberto dice:

    A mi no me gusta el cambio de horario verano e invierno, la primera vez que lo viví me senti horrible y dije: me han robado una hora de sueño y es que para adaptarse al cambio me produjo malestar de ánimo.

  13. luis miranda lópez dice:

    Luis : mi opinión es que , siendo como es , la naturaleza sabia en su funcionamiento en todas sus materias y estaciones , sincronizándolo todo perfectamente con el sol y otros astros .
    Pues adaptemos nuestro uso horario al sol , atrasando nuestros relojes dos horas , como estuvieron hace años .

  14. Salvador Morote Fernández dice:

    Lo que hay que hacer es poner el horario real que nos toca como Portugal y Inglaterra, aquí en Galicia que a las 11de la noche tengamos todavía sol y que en invierno a las 9 de la mañana todavía no ha amanecido , no se dónde está el ahorro energético

  15. Julio Arias Ansorregui dice:

    El horarios que más me gusta es el de verano, 2h de desfase y creo que es el mejor en todos lo sentidos en un País que vive del Turismo y horas de luz.

  16. Luisa Reynel dice:

    A mi me gustaria que dejaran para siempre el horario de verano

  17. Maria Puig dice:

    En España, tendríamos que ir todo el año con el horario de invierno, y si fuera posible el solar, llevamos unos horarios rarísimos, por culpa de la luz solar, no puede ser que en invierno a las 22 horas tengamos luz solar y un calor achicharrante, no descansamos y repercute en nuestra salud, cuando anochece antes, apetece más ir a descansar

  18. Maria Antonia dice:

    Si ya en horario de invierno estamos una hora adelantados con esta hora que se añade que desde luego no interesa a los que madrugamos todos los dias. Eso de que la el cuerpo es muy sabio no entiende el horario veraniego

  19. Miguel Ángel dice:

    Si el meridiano de Greenwich pasa por España ¿por qué no tenemos su hora, la de Inglaterra, donde está Grennwch? Es lo más natural, que tuviéramos la hora de nuestro meridiano , y no estar cambiándola nunca. Así las 12 del mediodía sería realmente el mediodia.

  20. Antonio Diaz dice:

    España debe volver al huso horario que le corresponde geográficamente y que fue absurdamente cambiado. Una vez hecho esto se debe dejar de hacer los cambios de hora estacionales que solo valen para tenernos los ciclos de sueño y vigilia revueltos.

  21. Jesus Chercoles dice:

    con el mismo horario de Inglaterra y Portugal, que es el que corresponde a nuestra zona horaria.

  22. angel dice:

    Es preciso ser serios en este apartado, volvamos al horario original y dejemos de alterar las costumbres sobre todo por respeto hacia las personas mayores, estando afectada una buena parte de la sociedad, inluidos los mas pequeños.

  23. María Régulo Rodríguez dice:

    Los cambios de hora son una insensatez. Deberíamos ir con la hora solar real todo el año.

  24. Sol Nieto dice:

    Es absurdo tener la hora de Berlín y que a las 20 horas sean las 18 horas solares y no se pueda salir a la calle del calor que hace, así nos acostamos tan tarde.

  25. ALINA dice:

    Me disturba mucho el cambio de la hora. No sirve de nada porque es imposible cambiar la naturaleza. Lo que hay que hacer es cambiar el horario de trabajo si alguien lo necesita. La salud de la gente está muy afectada por la aberración esta perversa de intentar a manipular los países y sus gentes. Tienen que acabar con esto. Les afecta mucho a las personas y a su salud. TODOS VAN DEPRIIDOS Y ENFERMOS CON EL CAMBIO DE LA HORA.

  26. Paco dice:

    Lo mejor sería mantener el horario de invierno todo el año, sería lo más óptimo a nivel vital por que por la luz nos van a sangrar igual de un modo u otro. Y Los que se quieren ir de juega que sea de día, pues para cogerse un ciego no necesitan tener luz solar y de otro modo la gente termina saliendo a trabajar de noche cerrada y acostándose de día, que es lo que pasa ahora en verano con la gente que trabaja. Se tienen que acostar de día con todo lo que eso implica para los ritmos circadianos.

  27. francisco dice:

    Es absolutamente demencial nuestro horario, no sólo para la salud, sino para conciliación familiar, ocio, etc. Hay que dejar el de Portugal, es más coherente con nuestro ritmo de vida.

  28. Antonio Ruiz Rodríguez dice:

    Yo voto por dejar el horario de invierno, así en verano llegará la noche antes y cuando te vayas a la cama ya habrá refrescado algo y se podrá dormir algo más. Además los cambios para lo único que sirve es para trastornar a la gente.

  29. Marisol dice:

    Yo la dejaría cómo está ahora. Se aprovecha más la tarde. No la cambiaría más. Es mucho trastorno para todos. Cuándo te empiezas a acostumbrar hay que cambiar de nuevo.

  30. Manuel Parejo dice:

    Yo creo que es más caro el daño físico que produce el cambio horario que lo que se ahorra en energía.

Últimos vídeos