La tormenta perfecta de Bitcoin está al caer

La acumulación de factores críticos pueden desencadenar el primer gran 'crash' de Bitcoin en cualquier momento

Por ,

Tras una semana loca en la que la criptomoneda Bitcoin (BTC) se ha revalorizado miles de dólares en menos de un día, y ha sufrido caídas propias de una montaña rusa, parece claro que la situación de cualquier cosa menos estable. ¿La burbuja va a explotar? Por supuesto que sí, la cuestión es saber cuándo.

La locura de Bitcoin desencadenada a partir primeros de noviembre ha logrado cerca de un 200% de beneficio menos de un mes, con un crecimiento del valor del Bitcoin propio de cualquier burbuja económica. Actualmente su valoración se sitúa entorno a los 15.000€, pero en los últimos días ha fluctuado de forma incontrolada.

La gente parece haberse vuelto loca cuando se habla de BTC de forma parecida a cuando hablamos de la fiebre del oro o la tulipomanía. Hay gente que ha hipotecado su casa o pedido préstamos solo para comprar BTC a la vista de su crecimiento exponencial, pero corren el riesgo de arruinarse si no saben retirarse a tiempo. Y eso puede ocurrir en cualquier momento.

Bitcoin ha perdido el espíritu de moneda descentralizada para el comercio anónimo con el que fue creada por Satoshi Nakamoto. Poco a poco se ha convertido en un objeto de especulación, dejando de lado su funcionamiento como sistema de pago, y eso ha desembocado que pierda su independencia sobre su propio valor. Las campanas de alarma deberían estar sonando, pero nadie quiere ser el aguafiestas, porque todo el mundo parece estar ganando con la burbuja de Bitcoin. Pero así no es como se supone que debería de funcionar BTC.

Para complicar más aún la situación tres empresas financieras como Goldman Sachs, Cboe y CME van a comercializar un derivado de Bitcoin en el mercado de futuros de la bolsa de EE.UU. Esto significa que se podrá especular -apostar a favor o en contra- con el precio de BTC sin necesidad de comprar ni una moneda. Con esto la cosa puede volverse más loca todavía y contagiar a los valores de la bolsa en caso de colapso.

No hay que olvidar dos cosas. Primero Bitcoin no es un producto o empresa, no tiene ningún respaldo ni valor que lo sustente y a nivel económico es todo un experimento. Segundo, la bolsa es pura especulación con poder suficiente para hundir empresas viables o encumbrar el valor de empresas burbuja.

En esta situación de incertidumbre no es de extrañar que empresas como Steam hayan decidido no aceptar el pago con BTC, debilitando su base de funcionamiento. Además muchas de las casas de cambio de criptomonedas tienen limitada la cantidad de efectivo que cambian a diario por cliente a un máximo de 500 dólares.

4 millones de bitcoin están perdidos para siempre en internet… y valen miles de millones de euros

No hace falta ser un experto en economía para saber que al final de año y con las navidades cerca, los especuladores tienden a recoger beneficios. Basta que la cantidad de Bitcoin a la venta supere un cierto umbral, para que la balanza de la oferta y la demanda se desequilibre hacia la caida del valor. Con la cotización actual tan sumamente elavada, se desencaderá una bola de nieve que ajustará el valor de la criptomoneda a la baja, dejando muchos miles de ‘inversores’ con pérdidas millonarias.

Así pues se ha juntado un sobrecalentamiento de su cotización, su debut encubierto en la bolsa, la recogida de beneficios navideña y el rechazo de las empresas como método de pago. Finalmente ha alcanzado un nivel de crecimiento insostenible. ¿Qué puede salir mal?

Compartir en:

22 respuestas a “La tormenta perfecta de Bitcoin está al caer”

  1. Juan dice:

    Sin estar de acuerdo o desacuerdo con el articulo, ¡Qué forma de escribir palabras para no decir nada!
    Valor añadido de este artículo = 0

  2. Jorge dice:

    Si es que “explota” esa burbuja, porque eso de que va a explotar es algo que se lleva repitiendo esde el 2011 y no ha sucedido nunca ( lo de MTGox no fue una burbuja ); lo unico que pasara es que subira BCH ( Bitcoin Cash ) y ETH ( Ethereum ) cuando baje el valor de BTC.
    Los unicos que van a perder dinero, si es que lo pierden, son los que se meten en el mundo de las criptomonedas sin tener idea de la tecnologia, ni de como funcionan o de los que se dejan aconsejar por los que piensan que BTC es la unica y mejor moneda.

  3. Julio dice:

    Bitcoin ha llegado pese 7 años de gafes y atracadores .
    Bitcoin lo Q Tiene hacer es estabilizar, dejar de dar por saco los especuladores .
    Sistema es el presente, solo falta se imponga como sistema libre de pago sin especuladores, ahora es Rio revuelto..

  4. Thuma dice:

    Menuda ho*tia os vais a dar los testigos del Bitcoin.

  5. Pepe Gotera dice:

    En sus primeros momentos compre mil bitcoins por poco mas de 500 euros pero sin pensar en que iba a subir tanto, simplemente como quien le da por cambiar 500 euros a libras esterlinas o lo que sea. La semana pasada los vendi por 16 millones de euros. Yo ya me he forrado, si ahora otro se arruina que le den.

  6. Ander dice:

    Menuda sarta de ….. que acabas de escupir. Te deberían de dar un premio por iluminado . Lo primero decir que La Bolsa es muy especulativa , si lo es , a corto y a mediano plazo , a largo plazo se sitúa en los niveles de endeudamiento y free Cash flow que mantiene la empresa en los últimos años, y eso se lo preguntas a Warren Buffet que por este mismo motivo ha hecho fortuna aprovechando la ineficiencia de los mercados de valores a corto y a medio plazo y con la eficiencia a situarse en su debida cotización a largo plazo.
    Por lo que dices del Bitcoin te has lucido , no das ningún tipo de información más que ha subido muchísimo y está en burbuja y va a explotar, yo no digo que no lo esté , pero da datos un poco más concretos y con argumentos y no digas lo que todo el mundo viene diciendo desde hace dos años.

  7. luis dice:

    menos mal que es una burbuja. pregunta al bbva santander bill gates… y los mas de 3000 comercios que operan con bitcoins en japon, etc…

  8. Borha dice:

    “no es de extrañar que empresas como Steam hayan decidido no aceptar el pago con BTC“ Me parece que has obviado que pricewaterhousecopers (PWC) acaba de aceptar el pago de una auditoría en BTC, empresa 1.000.000 de veces más importante que ¿Steam?

  9. Fede dice:

    No entendí nada malisimo artículo

  10. Lolswag dice:

    Aquí tenemos el claro ejemplo de tres personas que se arruinarán (o arruinarían, no sabemos si tienen inversiones en BTC) porque no quieren ver que sólo es pura especulación.

    “Si es que explota” es lo que se decía de la burbuja inmobiliaria y ahí vimos lo que pasó. Y si, ahora empezará una nueva burbuja, que es lo que pasará con el BTC Cash y el Ethereum, etc.

  11. anto dice:

    Yo no sé ni cómo se compran bitcoin ni cómo se venden ni si cuando los comprar cómo puedes atestiguar que son tuyos ni tampoco si ganas dinero porque sube si hay que hacer una declaración a Hacienda cuando se hace la Declaración de Hacienda anual. Es un tema muy complejo y muchos no sabemos cómo funciona. Dejo mi correo electrónico por si alguien me lo quiere explicar. Vivo en Madrid, España

    esperando33@hotmail.com

    Gracias

  12. Augusto dice:

    El mundo será libre por fin gracias a esta Tecnología. No son tulipanes ni burbujas de jabón. Y los grandes economistas lo saben… Siempre intentando derribar el precio diciendo lo mismo para que el mundo se asuste baje el valor y poder comprar ellos también. Ocultando una verdad de la que nunca nos hemos dado cuenta, que la verdadera burbuja ocurrió en 2008 y fue por culpa del dinero que hace como churros en los bancos centrales… Eso sí fue una burbuja y ya se acerca la muerte sigilosamente cerniendose sobre las familias ricas q siempre gobernaron el mundo gracias al papel Tintado que al final sólo servirán para que se limpien el culo.

  13. Diego dice:

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  14. josu dice:

    y cuando en breve se ponga a 20.000 $ que vas ha decir ? contra el btc hasta la fecha no ha podido nadie ni mercados interesados ni chinos ni americanos y mira que lo intentan ..seguira subiendo..

  15. Jose Antonio dice:

    Yo estuve tonteando con las faucets, pero me canse pues las ganancias eran ridículas. Ahora y al cabo del tiempo entro en mi wallet y me encuentro con 20€, pero no tengo ni idea de como sacarlo.

  16. Leandro dice:

    Completamente de acuerdo contigo, puro humo la nota.

  17. Claudio dice:

    Estoy pot trabajo en Escocia. El sabado vi al peluquero con un jaguar deportivo. Cuandi me fuy a cortar el pelo le pregunté si era el suyo. Y me dice. No. Es de un amigo. Que hace 3 años era muy pobre y compro BTC a 7 libras. Ahora tiene 2 millones en cuenta. Se compro el jaguar y me dejó dar una vuelta. Alguno acertó.

  18. Ander dice:

    Otro ignorante de la vida . Que fácil es hablar sin saber, la mayoría de la gente que ha invertido en criptomonedas , meten un dinerillo que no le importa perder, ya que no son idiotas y ven una oportunidad de o gano mucho o pierdo lo poco que he metido . Si para ti eso es arruinarse es que eres muy limitado o muy ignorante.

  19. baurk dice:

    La historia de nunca acabar. Recuerdo cuando los netbook, los portátiles esos de mierda llegaban para reemplazar a los ordenadores de sobremesa, luego los ultrabook, luego las tablets y antes las consolas y, ¿sabéis que? Aquí estamos, con la industria gaming de PC más viva que nunca.

    No pasa nada, podéis seguir escribiendo la basura que queráis sobre el Bitcoin, pero cuando llego a 5000$ explotaba, a los 10.000$ explotaba y ahora a los 16.000$ explotara. ¿No os cansáis de hacer el ridículo?

  20. Sergio dice:

    Si queréis decir que btc es algo que está libre de especulación, no se que es que algo sin ningún tipo de soporte físico detrás pase de 100 euros a 15000 , porque sí. Sube por oferta/demanda pero lo que al final quieren sin dólares, euros o yenes. Nadie quiere tener en su cuenta 1000 btc como si fuera para pagar el pan o un coche,

  21. Manuen Z dice:

    Solo recuerda q en hacienda no podras pagar con bitcoins y de 16 millones de euros. Son muchos euros q debes pagar.

  22. Gregorio Martínez dice:

    Un análisis fantástico. En contra de las prevsiones de los analistas económicos más prestigiosos del mundo, pero fantástico… por su atrevimiento. Juan Castromil se une a la logia de los seudo gurú charlatanes que predicen el fin de los días. Y cuando se va a producir ese cataclismo, lumbreras? Porque ya vanos por mediados de mes y esto no para de subir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos