La tecnología de hoy vista desde los 80

Las apps más populares se transformar en gadgets de la era preinternet

Por ,

Lo habitual es imaginar cómo será la tecnología del futuro haciendo predicciones más o menos utópicas en función de lo que usamos hoy. Pero el francés Tom LeFrench ha recorrido el camino contrario y se ha imaginado cómo serían las tecnologías de hoy si viviésemos en los años 80.

Nokia N-gage, 15 años del visionario móvil de videojuegos

El resultado es Re:Birth, una extraña combinación de gadgets de hace 30 años que en su día cumplían misiones similares a las se les han reasignado con apps actuales sobradamente conocidas. La combinación retro es singular.

Aunque Instagram poco tiene que ver ya con una red social fotográfica, en sus inicios estaba orientado a convertirse en nuestro álbum de fotos digital abierto a mundo. El equivalente habría sido sin duda una cámara fotográfica desechable. Este último adjetivo le confiere cierta caducidad  … como las publicaciones actuales.

El busca era una forma de comunicación entre conocidos que servían para tener una comunicación rápida y directa sobre la actividad de cada usuario. Más o menos lo mismo que ha hecho Facebook desde que nació… además de espiarnos, claro.

La adicción de las videoconsolas de bolsillo de Nintendo en los 80 es similar a la que ha generado Snapchat. Aunque entre si no tienen mucho que ver, ambas comparten ciento de horas dedicadas por parte del público más joven.

El Telesketch es una pieza de museo que era algo así como una pizarra mágica donde se podía dibujar a través de sus mandos (vertical y horizontal) en una superficie que se podía borrar con solo agitarla. Adobe, con sus programas de ilustración, vendrían siendo el equivalente actual.

La mensajería más popular del mundo actualmente usa textos (y mas cosas) pero en el pasado un simple walkie talkie era lo más parecido a una comunicación personal siempre lista para compartir secretos. Pero sin adjuntos.

Los primeros ordenadores de juguetes solían tener funciones primitivas como diccionarios. Si trasladamos la función más básica de nuestra vida digital actual, probablemente sería el buscador de Google el que asumiría el puesto numero uno.

Aunque le Netflix de los 80 eran los videoclub, esta interpretación es mucho más personal y simpática. El visor de imágenes 3D en el que se insertaba un disco de cartón con minitransparencias de fotos de lugares exóticos, también hace un guiño a los visores VR actuales.

 

El walkman marcó toda una época y permitió a millones de personas disfrutar de su música preferida en movilidad. Tras múltiples evoluciones parece que Spotify es el heredero más popular de aquella idea.

+ info | tom

Compartir en:

2 respuestas a “La tecnología de hoy vista desde los 80”

  1. Gafas VR dice:

    Puff qué recuerdos y como “molan” estos gadgets. Quizás uno de mis mejores recuerdos de los años 80 eran las maquinitas, como ha cambiado la cosa hasta llegar ahora a los dispositivos de realidad virtual como el que ponéis primero. Todo cambia.

  2. pepet dice:

    Ya, pero el martillo para cascar políticos sigue siendo el mismo.
    Mira si sigue sin actualizarse, cuarenta años después, que todavía hoy sigue en el mismo armario todo llenito de telarañas.

    Y es que hay “aparatos” que llevan siglos sin usarse…

Últimos vídeos