La invasión de los patinetes eléctricos siembra el caos en San Francisco

Los servicios de scooter eléctricos compartidos están convirtiendo en un infierno la convivencia en San Francisco

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La economía colaborativa urbana ha florecido gracias a las apps móviles. Pero en muchos casos ha pilado a las ciudades sin legislación ajustada a la nueva situación. Pasa con AirBnB, pasa con Uber y ahora está pasando con… los patinetes eléctricos en San Francisco.

Tres empresas, Bird, LimeBike y Spin, tuvieron la idea de comprar miles de scooters eléctricos y crear una red de alquiler por minutos de estos aparentemente simpáticos patinetes. El problema ha aparecido con el uso real de estos vehículos.

Mientras que las bicis cuentan con zonas de aparcamiento delimitado donde se recojen y se dejan después de cada alquiler, los patinetes no. El resultado es que los usuarios invaden las aceras de la ciudad dejándolos ‘abandonados’ en cualquier lugar a la espera de un nuevo cliente, mientras entorpecen el uso de las vías públicas.

Pero esa no es la única queja. Su uso sin casco, viajar dos personas en un mismo scooter o conducir por las aceras han sido conductas que han rebosado la paciencia de los vecinos y del ayuntamiento de San Francisco, que ha enviado una aviso a las empresas informándolas de que deben dejar de operar debido a las alteraciones cívicas que están produciendo, acusándolas incluso de peligrosas y contrarias a la seguridad y salud públicas.

Evidentemente la ausencia de unas reglas de uso e infraestructuras por parte de las empresas ha generado un caos que ha perjudicado notablemente la imagen de los scooters eléctricos en la ciudad. Pero esto no significa que se prohiban los patinetes y su uso correcto. La amenaza existe, pero es a causa de su uso sin reglas, no por el propio dispositivo.

Lo que si parece claro es que este tipo de vehículos están ganando popularidad y San Francisco solo es la primera ciudad en sufrir estos problemas. Si no se piensa ya en una regulación, los problemas se repetirán en otras ciudades.

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4 respuestas a “La invasión de los patinetes eléctricos siembra el caos en San Francisco”

  1. alejandro dice:

    Me parece bien la idea del scooter eléctrico pero que tres empresas se unieran para sembrar el caos eso ya es culpa de las empresas y las app que son las culpables del alquiler por minuto que lo veo de chiste.

  2. Ja dice:

    A ver, estan hablando de scooter o de patinete, las fotografias muestran patinetes, un scooter es un tipo de moto que si permite llevar a 2 personas si es de mas de 125 cc

  3. Sergio dice:

    Yo tengo uno exactamente igual un Xiaomi M365 y soy de Granada, siempre intento circular por el carril bici. Por parte del magnífico ayuntamiento de algunos pueblos como el de Armilla, no hay carriles bicis en condiciones. Asi que como la ley me permite ir por la acera eso es lo que hago. Siempre sin perturbar a los peatones, y concediendoles la prefrencia, y reduciendo la velocidad al pasar de forma cercana.

    El problema está en la educación vial y en la falta de infraestructura

  4. hummer dice:

    creo que deberían quitar las bicis y los patinetes estos que sólo molestan. Lo que hace falta son más coches, si pueden ser tipo hummer para aparcar sin dificultad en las aceras mucho mejor.

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