La desidia de Apple impulsa la creación de Hackintosh

La falta de renovación del catálogo de ordenadores de Apple enfurece a los usuarios más fieles

Por Juan Castromil ,

El concepto Hackintosh -contracción de hack y Macintosh- es conocido como la creación particular de un ordenador clónico de Apple a partir de componentes compatibles para poder instalar el sistema operativo MacOS, original de los Macintosh. Sus orígenes se remontan muchos años atrás, pero su filosofía ha resurgido con fuerza últimamente, a la sobra de la ausencia de actualizaciones en la línea de ordenadores de Apple.

hackintosh2

Y es que la sospecha de que Apple está dejando de lado el desarrollo de su línea de ordenadores, parece confirmarse con hechos como la ausencia de actualizaciones en los Mac Pro desde 2013, los Mac Mini desde 2014 o los iMac desde 2015. Más de un año en este mercado es toda una vida. Y los rumores confirman que ya no hay un equipo de desarrollo dedicado exclusivamente a  sistema operativo MacOS, no parece que estén trabajando en nuevos Mac Pro, Mac Mini o MacBook Air y la renovación de los iMac será leve. Flota en el ambiente la sensación de que en Apple cada vez manda mas el departamento de marketing y menos el de ingeniería -algo peligroso en una empresa cuyos productos están basados en la excelencia tecnológica-.

Así pues numerosos usuarios frustrados han decidido que si Apple no les da manzanas nuevas, pues van a cosecharlas ellos mismos. Y no es una cuestión de ahorro económico (que existe), es una cuestión de falta de oferta actualizada de Apple.

hackintosh3

Los Hacintosh son más baratos y permiten actualizaciones de hardware más abiertas que los Apple originales. Puede que no cuenten con un diseño tan impecable como los modelos diseñados en Cupertino por el equipo de Ive, pero son clones compatibles con el universo Apple. Eso sí, su montaje y puesta a punto requiere de ciertas dosis de paciencia, tiempo y algún conocimiento técnico (para esto último existen numerosas webs con tutoriales).

De hecho, si se puede escoger adecuadamente los diversos elementos del equipo, un Hackintosh puede llegar a ser un 25% más potente y aproximadamente un 50% más económico que su equivalente oficial… si es que existiese. Porque como ya se ha comentado, el problema de Apple -pese a los comentarios alentadores de su CEO Tim Cook- es que no parece tener interés en renovar sus modelos.

hackintosh1

Y ojo, si bien es cierto que los ordenadores apenas representan un pequeño porcentaje de su cuenta de beneficios -más del 60% pertenece al iPhone- no es menos cierto que no hay peor enemigo que un cliente insatisfecho. Si Apple no lo tiene en cuenta, corre el riesgo de perder a sus seguidores/prescriptores más valiosos. Algunos ya comparan esta situación de deriva, con un modelo de negocio sólido pero sin inspiración, con la que paso Apple en los 80, justo antes de estar a punto de desaparecer. Solo que está vez no está Steve Jobs para rescatarlos.

Hace 20 años Apple se salvó de la quiebra comprando NeXT y a Steve Jobs

Compartir en:

  • Sociólogo Astral

    Apple se está retirando del mundo de los PCs.

  • Boniato

    Bueno, bueno. Hara algo para que los usuarios se sientan inteligentes, una pegatina o una lucecita, y todo babearan unos años mas

  • Dani

    Pero si justo acaban de sacar los nuevos Mac Book Pro …..

  • Marc

    El que ha hecho esta noticia no tiene mucha idea de tecnología y menos del mundo apple, estan los nuevos iMac 4K y 5K, los nuevos macbook pro, el nuevo macbook , como mucho el único un poco mas abandonado es mac mini, los macbook pro con configuraciones altas son realmente maquinas sorprendentes, siento decir esto pero el que ha escrito este articulo no tiene ni idea, eso sin contar que hackintosh es tan difícil porque has de usar los componentes que usa apple para que funcione..o cambiar el sistema por completo por lo que ya no seria un mac y tampoco tendrias acceso a opciones de mac…lo dicho un articulo absurdo de alguien que no se ha informado..

  • Nombre

    Un macbook pro con un tope de 16gb de ram y 4 horas de autonomía te parece una máquina sorprendente? A lo mejor el que no tiene ni idea eres tú.

  • Javier

    Exacto. El que ha escrito el artículo no tiene ni puta idea de por dónde le sopla el aire.

  • Marcos

    ¿Falta de renovación?.

    Pero si hace muy poco se presento el MacBook Pro 2016, que incorpora Touch Bar y Touch ID.

    Además, Tim Cook el actual director ejecutivo de Apple ha anunciado hace unos días que Apple prepara nuevos Mac y iMac para 2017.

  • Juan

    La gran ventaja de los Hackintosh no es otra que su precio, hasta un 66% más barato que los Macs pero al artículo le ha faltado hablar de su único handicap, que la actualización del sistema es imposible. Cada vez que se quiere saltar a una nueva versión del OS hay que repetir el hackeo con la consiguiente pérdida de instalaciones de apps. Por lo demás llevo 5 años con uno tras más de 20 de Macquero furibundo y estoy encantado (mi hackintosh es lo que en argot se denomina “un pepino”)

  • Ramon

    Pues anda que, (Sociólogo Astral) también tiene mucha idea Apple en el mundo de los pC’s, jajajajajajajajajajaja!!!!!!111

  • Percy

    Lo siento pero el que no tiene idea eres tú, primero los iMac 4k y 5k tienen ya un año de antigüedad lo que en informática son décadas sino mira la frecuencia con que salen nuevos procesadores, gráficas, etc.
    El artículo habla de los ordenadores de sobremesa no portátiles que tampoco son tan sorprendentes, ya antes de la presentación se hablaba del abandono de Apple incluso se esperaba la renovación del Macbook. Compara cada cuanto se actualizaban los equipos de sobremesa y portátiles, sus los precios y las características antes de salir el iPhone.
    Los Hackintosh son mucho más potentes por menos precio y la limitación de componentes no es tan grande como piensas la pega que tienen en el OS que cualquier cambio como puede ser enchufar una cámara puede dar error pero para quien le guste trastear no problema alguno.

  • Percy

    Lucecitas ya no que hacen todo tan fino que no queda espacio XD

  • Daniel Herrero

    A mi personalmente no me interesa nada de Apple, ni ordenadores ni móviles.
    Para tener un sistema unix en mi ordenador le pongo una distro de GNU/Linux y no tengo que estar a los caprichos de una secta.

  • MacCosos

    Recuerdo como un “amante” de los Mac me dijo que los PC estaban a punto de desaparecer y que Apple se quedaría con todo el mercado, corria el año 2007, jejejjejejjje, también recuerdo a un payes que vendia verduras en el mercado y una vez me dijo…..todo se vende, hay clientes para todo.

  • Uguntu

    El fallo del artículo se basa en algo de lo que se habla cada cierto tiempo pero sin mucho conocimiento, no voy a decir que Mac es buena o es malo, ellos sabrán en números lo que hacen y cuando, pero el Hackintosh…Se habla a la ligera de eso, q si es mejor, q si se puede actualizar el hardware etc, lo siento pero…No es tan bonito, el wifi suele dar problemas constantes y eso si consigues que vaya, por la gráfica no lo pone nada fácil para poder disfrutarla bien y debes estar parcheando constantemente el software…Te compras un Mac y listo y si no te gusta pues un PC con. Windows, pero el hack hoy por hoy no es real…existe si, pero no es funcional como si te compraras un Mac pero hablan de él como si fuese un éxito…Te aseguro q si funcionara de verdad yo equilibraba mi equipo con mis piezas y no me gastaba dinero en un iMac , pero de momento si quieres un Mac solo puedes comprarte un Mac y si no tienes dinero pues de segundamano como hago yo tengo un iMac de segunda y ya lleva 4 años funcionando perfecto.

  • CorporacionesNO

    Estoy de acuerdo con Daniel Herrero, desde que descubrí LINUX no quiero otro sistema para mi pc y portatil, va de lujo cualquier distro que instales, y el pc me va de escándalo en velocidad, las corporaciones que se vayan al carajo. Y pago lo que yo buenamente puedo como donación por su gran trabajo, que APPLE te hace pagar barbaridades por sus pc’s.

  • Jose

    Te puedes montar un hackintosh igual de potente con hardware compatible y no hacen faltan componentes originales de apple para nada.Hay personas que los tienen durante años sin fallos y se puede conectar lo que sea sin fallos, a ver si leemos un poco.

Últimos vídeos