Japón usará Inteligencia Artificial para prevenir el acoso escolar

Quieren identificar casos de acoso escolar antes de que ocurran y desenmascarar otros que no estén siendo reportados hoy en día

Por ,
Japanese school girls in uniform (Carlos ZGZ)

La ciudad de Otsu, en la parte occidental de Japón, comenzará a realizar análisis de los datos académicos y escolares de sus estudiantes durante los últimos años para intentar encontrar factores comunes en el acoso escolar, y evitar futuros casos.

Se espera que los resultados de este estudio realizado a través de técnicas de aprendizaje automático, ofrezcan una base estadística robusta sobre este comportamiento. Tras un análisis pertinente, las conclusiones serán presentadas al profesorado y las autoridades locales para la evaluación de medidas disuasorias.

Este sistema de algoritmos analizará las notas y el sexo de los alumnos, tanto de perpetradores como de víctimas conocidas, junto con los lugares, horas y fechas en los que se reportaron previos casos de acoso. El sistema combinará esta información con otros factores como el absentismo escolar y los logros académicos. El objetivo es obtener una imagen más global de quién puede ser un acosador escolar en el futuro, o incluso desenmascarar casos actuales que estén sin reportar.

Japón tiene un amplio caso de acoso escolar, con más de 400.000 casos anuales reportados. Más de 250 jóvenes se suicidaron por motivos relacionados al acoso durante 2017 en el país. Fue en Otsu donde, en 2011, un joven de 13 años se suicidó tirándose al vacío en 2011 tras sufrir acoso escolar continuado durante años. La concejalía de educación de la localidad, de poco más de 340.000 habitantes, similar a Bilbao o Alicante, fue ampliamente criticada al afirmar no haber encontrado «lazos» entre el suicidio y el acoso escolar, como afirmaban muchos alumnos compañeros del fallecido.

+info: Kyodo.

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos