Crean válvulas respiratorias de impresión 3D para luchar contra el coronavirus

En 6 horas lograron replicar e imprimir en 3D de una válvula para respiradores usada en enfermos por el coronavirus valorada en 10.000€.

Por ,
Foto: Massimo Temporelli/Facebook

La falta de material médico en Italia tras el brote por el coronavirus ha generado algunas historias muy positivas, como la de unos aficionados a la impresión 3D que han reproducido válvulas para respiradores ante la falta de versiones originales.

El hospital de Chiari en Brescia tenía necesidad urgente de encontrar unas válvulas que se usan en estas máquinas para su correcto funcionamiento, concretamente la parte que une los tubos con la mascarilla. Estas válvulas normalmente cuestan 1.000 euros y su proveedor no daría a basto para fabricarlas y entregarlas a tiempo para salvar vidas.

Este problema agudizó el ingenio lo que llevó a la búsqueda de alguien que pudiese encargarse en crear una réplica de la válvula para poder tratar a los enfermos por el COVID-19. La búsqueda culminó en Cristian Fracassi y Alessandro Ramaioli que trabajan para la startup italiana Isinnova.

Amazon priorizará los envíos de primera necesidad por el coronavirus

Se hicieron con una válvula original y en unas 6 horas lograron escanearla y generar un modelo en 3D para imprimirla, como cuenta Business Insider.

Estas son las válvulas impresas y entregadas al hospital, publicada por la cuenta oficial de la Ministra de Sanidad italiana Paola Pisano.

La pieza, de valer unos 10.000 euros, pasó a costar 1 euro produciéndola con una impresora 3D. Evidentemente no se tiene en cuenta los costes de diseño original o de producción en masa, pero es llamativa la diferencia de precio teniendo, pero eso es debido a que el control del diseño y fabricación la tiene una empresa en exclusiva.

La empresa que fabrica las válvulas trató de amenazar con una demanda si intentaban replicar el diseño de las válvulas

Antes de crear generar a mano una versión en 3D pidieron a la empresa que compartiese el archivo 3D para poder ahorrar tiempo y usarlo como base para imprimirla, pero la empresa se negó.

Según cuenta Business Insider Italia la empresa trató de amanazarles con una demanda por infracción de patentes si intentaban replicar un producto protegido bajo derechos de autor.

Teniendo en cuenta que había vidas en peligro decidieron hacer oídos sordos y seguir con el diseño y producción de las válvulas, entregando docenas al hospital.

¿Por qué la empresa intentaría amenazarles con una demanda teniendo en cuenta el caso de urgencia? Hay que recalcar de nuevo que una válvula se factura por hasta 10.000 euros.

+ Info | Business Insider Italia, TechDirt

Compartir en:

Una respuesta a “Crean válvulas respiratorias de impresión 3D para luchar contra el coronavirus”

  1. dasesa dice:

    Nos alegramos mucho de la participación de la sociedad en esta causa. para cualquier cosa en https://www.ingenieria3ddigital.es/ podemos ayudaros colaborando también en lo que necesitéis.

Últimos vídeos