Un accesorio de la propia Apple permite saltarse el bloqueo USB de los iPhone

Conectar y desconectar un adaptador Lightning para iPhone -que cuesta 39 dólares- permite desbloquear la restricción USB de iOS 11.4.1

Por ,

Apple anunció el lunes 9 de julio la llegada de iOS 11.4.1, una pequeña actualización para los iPhone y iPad que agrega una función de seguridad importante, la que bloquea el acceso mediante USB a los iPhone para evitar que alguien acceda a la memoria mediante fuerza bruta. Se llama USB restringido y según expertos, un simple accesorio de la misma Apple permite saltárselo.

Apple mejora la seguridad contra las ‘cajas mágicas’ que hackean los iPhone

La medida de seguridad se presentó en la beta de iOS 12, pero ahora está presente en todos los iPhone o iPad que se actualicen. Es una medida para evitar que aparatos como GrayKey puedan acceder a la memoria de los equipos, incluso estando bloqueados con código PIN.

La función USB restringido de iOS lo que hace es poner un contador cada vez que se conecta mediante USB el iPhone, pasado el tiempo requiere que metas la contraseña, PIN, huella o rostro para seguir accediendo al iPhone. Según Oleg Afonin de ElecomSoft, esta medida se puede saltar parcialmente con un adaptador Lightning de Apple.

Se ha descubierto que cuando conectas un adaptador Lightning el contador se vuelve a reiniciar, lo que da tiempo a cajas como GrayKey a acceder a la memoria. Es importante recalcar que esto solo funciona si el iPhone no ha entrado en modo USB restringido.

En el caso óptimo para las fuerzas de seguridad, lo que se requiere es que alguien esté conectando y desconectando un accesorio cada cierto tiempo para que nunca entre en modo restringido. Aparatoso, pero plausible en caso de una investigación.

Apple podría (y debería) actualizar la próxima versión de iOS para saltarse este pequeño fallo.

+ Info | ElcomSoft

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos