Este retrato creado por un ordenador se ha vendido por 432.500 dólares

Un algoritmo ha estudiado miles de obras de arte para crear su propio cuadro vendido en la galería Christie's

Por ,

La inteligencia artificial se usa para hacer nuestras vidas mas sencillas, normalmente en internet o incluso en nuestros móviles. Con la llegada del aprendizaje profundo y la inteligencia artificial que es capaz de aprender según se le nutre de información, era cuestión de tiempo que alguien crease un algoritmo para crear una obra de arte.

La IA de Google detecta el cáncer de mama mejor que los humanos

La casa de subastas Christie’s ha vendido esta semana un retrato por 432.500 dólares. Esto no sería nada nuevo si no fuese porque el retrato es obra de un algoritmo, un sistema de inteligencia artificial al que se le ha enseñado cientos de obras de arte para que crease una nueva nueva.

Alguien ha debido ver algo de valor en un cuadro que según los cánones actuales no es que esté mal pintado, es que no se ve nada más que una figura. Se llama Portrait of Edmond Belamy.

Si no nos hubiesen avisado que este cuadro está creado por un algoritmo, podría entrar directamente en la categoría de arte abstracto. Por lo tanto, es nuestro juicio el que podría decir que “esto no es arte”, sino algo diferente.

La idea parte de un colectivo llamado “Obvious”. Usaron una red Open Source llamada GAN que ha sido entrenada con imágenes de dominio público. Tras darle tiempo para que estudiara las imágenes le pidieron que lanzase imágenes.

El mundo del arte ha puesto el grito en el cielo. Parte del problema está en que la imagen vendida no es que esté creada, porque se basa en cientos de otras obras, sino que está “generada”.

Mitad marketing, mitad “drama del mundo del arte”, lo cierto es que un algoritmo ha logrado “generar” una pieza digital a la que se le ha categorizado como arte para después ser vendida por casi medio millón de dólares.

+ Info | Christie’sBBC

Compartir en:

Una respuesta a “Este retrato creado por un ordenador se ha vendido por 432.500 dólares”

  1. 651 dice:

    ¿Y porque no va a ser arte? Hoy día, lamentablenente, cualquier basura puede ser arte si alguien lo cataloga como tal y lo expone en el lugar adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos