Instagram se convierte en la red social con más bullying

Al aumentar el número de jóvenes en Instagram, también lo hace el acoso asociado a esta red social

Por Manu Contreras ,

Con el aumento de usuarios de Instagram durante los últimos años, era de esperar que también creciese el número de esos males que invaden internet, la exposición a sustancias y/o objetos ilegales, el spam o el acoso. Al final y al cabo, detrás de las redes sociales hay personas que aportan tanto lo bueno como lo malo.

Cada vez más jóvenes se registran en Instagram, algo que, por desgracia, ha convertido a la plataforma en la más usada para acosar a otros jóvenes. Un estudio realizado a 10.000 jóvenes de entre 12 y 20 años por la organización británica Ditch The Label -que lucha contra el bullying-, indica que Instagram es la red donde más peligro hay a día de hoy.

El 42% de los jóvenes a los que han acosado online, lo sufrieron por Instagram. También pasa en Facebook, donde el 37% dice que ha tenido algún problema. Snapchat también es una plataforma desde donde se acosa, en este caso al 31% de los encuestados. En Snapchat está el agravante de que después de leer los mensajes, estos desaparecen.

La mayoría del bullying llega en forma de comentarios negativos, pero también desde mensajes directos de otros usuarios

¿Cómo es este acoso que reciben los jóvenes en estas redes sociales? Por desgracia no sorprende que la mayoría del bullying llega en forma de comentarios negativos, pero también desde mensajes directos de otros usuarios o, en un intento de atacar las cuentas, algunas personas reportan las cuentas de las víctimas para reportarlas como inadecuadas.

La plataforma propiedad de Facebook deja claro en sus normas de la comunidad que todos los usuarios deben “respetar al resto de miembros”.

Retiramos cualquier contenido que incluya amenazas creíbles o lenguaje que incite al odio, contenido dirigido a particulares con el fin de humillarlos o avergonzarlos, información personal utilizada para chantajear o acosar a alguien y mensajes reiterados no deseados.

Instagram permite reportar directamente desde las fotos los comentarios como “Contenido ofensivo”, deslizando a la izquierda y pulsando sobre la opción del menú.

Aunque el modo manual está bien, la red social dice que también defiende a los usuarios con nuevos mecanismos para detectar el acoso. En concreto, se ha puesto en funcionamiento un sistema de inteligencia artificial que intenta captar los comentarios ofensivos, bloqueando automáticamente las cuentas que atacan a la víctima, impidiendo que así aparezcan más comentarios. “También damos la oportunidad a la gente de desactivar todos los comentarios, o crear listas de palabras bloqueadas o emojis”, comentó un responsable de Instagram a la BBC.

Si has sido víctima de bullying o has sido testigo de algún caso, puedes denunciarlo. Sigue los consejos de Save the Children, tanto para jóvenes, padres y el profesorado. Instagram también tiene métodos para denunciar acoso.

+ Info | Mashable

Compartir en:

Últimos vídeos