Esta pulsera contrarresta los temblores del Parkinson con microvibraciones inversas

Investigadores de Microsoft en Cambridge han creado una pulsera que vibra para contrarrestar los movimientos involuntarios del Parkinson

Por Manu Contreras ,
Captura: BBC

El Parkinson es una de las enfermedades más crueles, que afecta al sistema nervioso, provocando falta de coordinación y temblores. En los casos más comunes se suelen reconocer por los temblores en los brazos y piernas, algo que provoca la asistencia continúa de otras personas para hacer las tareas más sencillas, como escribir o sujetar un cubierto.

La ciencia intenta ayudar a estas personas de diversas formas, aunque lo más importante y su prioridad es la búsqueda de una cura. Mientras llegamos a ese punto, hay inventos que intentan hacer su vida más fácil, como esta pulsera que ha permitido a una ilustradora volver a escribir, incluso dibujar.

Se trata de un proyecto de Microsoft Research para el programa de la BBC2 The Big Life Fix. Liderado por Haiyan Zhang, su Directora de Innovación, han creado una pulsera para contrarrestar los temblores de las manos. Se basa en pequeños motores que emiten vibraciones contrarias a los movimientos del brazo. Así, contrarrestando en la medida de lo posible la fuerza ejercida, los afectados podrían volver a escribir sin más ayuda.

El presentador de BBC2 Simon Reeve con la investigadora Haiyan Zhang y la ilustradora Emma Lawton. Foto: Emma Lawton/Twitter

El presentador de BBC2 Simon Reeve con la investigadora Haiyan Zhang y la ilustradora Emma Lawton. Foto: Emma Lawton/Twitter

La primera persona en usarlo ha sido Emma Lawton, una ilustradora y escritora de 33 años que le fue diagnosticado Parkinson a los 29. Su enfermedad ya no le permite dibujar o escribir como antes, aunque ha intentado crear soluciones mecánicas, no le han servido o siente que agravan su problema. Pero gracias a esta pulsera en su muñeca, no mucho más grande de un smartwatch, puede volver a escribir con muy buena calidad.

Se trata de un concepto, no de un producto final que vaya a venderse. La idea y el desarrollo está en las manos de Microsoft, que podría ponerla a disposición de alguna empresa y comercializarla.

La idea se basa en uno de los productos que más han ayudado a las personas afectadas por el Parkinson, la cuchara de Gyenno. Este cubierto mecánico usa sensores y vibraciones para detectar los movimientos del brazo y mantener estabilizada la cuchara o tenedor.

Esta cuchara cuesta unos 260 euros y se puede comprar en tiendas como Amazon. No hay razón por la que este tipo de pulseras no puedan fabricarse en masa y dar más libertad a los enfermos de Parkinson. Un pequeño producto que podría hacer sus vidas mucho más sencillas.

+ Info | BBC

Compartir en:

  • NANCY SUSANA MORONI

    felicitaciones para esa señorita. Espero llegue a todos .Lo considero fabuloso.

  • maria margarita irigoyen morales

    esta ala venta

  • Angel Ariel Baroni

    Esta a la venta donde lo compro

  • Patricia Reigosa

    Necesito la pulsera para mi marido!! Como hago para conseguirla!!

Últimos vídeos