La invasión de los influencers virtuales de Instagram

Una tendencia en Instagram son las cuentas de personas digitales y bots que automatizan perfiles con decenas de miles de seguidores

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Foto (CC) katja hentschel/Unsplash

Si eres un usuario de Instagram seguramente alguna vez acabaste en el perfil de un usuario que no tiene nombre de persona, pero publica muchas fotos de otros usuarios mostrando idílicos paisajes, gente feliz realizando compras en alguna capital mundial o montajes imposibles para el 99% de la gente. Algunas de estas cuentas no las gestiona nadie, sino que son bots en busca de seguidores.

En Instagram parece que todo vale. Desde hace meses hay un interés artístico para crear influencers digitales. Son recreaciones en 3D de personas que posan de diferentes formas y acompañan un texto a sus fotos. Un ejemplo es @lilmiquela.

Si no fuese porque se notan que están generadas por ordenador, pasarían por el típico influencer que intenta vivir una vida irreal en redes sociales.

 

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Detrás de estas cuentas hay una o varias personas generando el contenido, pero sin necesidad de viajar o de pasar horas realizando selfies. Un programa de 3D y algunas horas de diseño y listo, ya tienes tu nuevo influencer digital.

No hay mucha diferencia con las cuentas que recopilan fotos de otros usuarios de forma automatizada, solo que hay menos esfuerzo.

Cuentas recopiladoras de fotos en Instagram son en realidad bots

Foto (CC)  Elijah O’Donnell/Clipset

Por ejemplo, la cuenta @beautiful.newyorkcity publica cientos de fotos de otros usuarios de Nueva York, añadiendo algo de texto, la fuente y decenas de hashtags. Lo mejor de todo es que el 100% del trabajo está automatizado.

La idea es de Chris Buetti, creó un programa en Python que permite automatizar la publicación de fotos de otras cuentas usando algunas variables. Lo subió a un servidor de Amazon y el programa funciona durante unas horas todos los días.

Lo que hace es buscar fotos localizadas en Nueva York o con algunos de los hashtags más usados en estas fotos. Le suma la búsqueda del número de likes y comentarios con emojis o palabras clave.

Ejemplo de una foto automatizada y subida a Instagram de @beautiful.newyorkcity

Para buscar seguidores, además de agregar todos los hashtags que Instagram permite, automatiza seguir cuentas, dejar de seguirlas, dar likes a fotos o realizar comentarios automatizados simples.

Así lo cuenta en su blog.

Lo bello de todo esto es que automaticé todo. Y me refiero al 100%. Escribí un código que encuentras estas imágenes o vídeos, escribe un título, agrega hashtags, da crédito de la foto o vídeo, elimina publicaciones que son spam, los publica, sigue y deja de seguir a usuarios, le da a like a fotos, monitoriza mi bandeja de entrada, y lo más importante: contacta tanto por email como por mensaje directo a los restaurantes sobre una posible promoción.

¿El fin de esta cuenta? La idea es comer gratis en Nueva York. La cuenta contacta por correo electrónico o mediante mensajes directos de Instagram a otras cuentas de restaurantes. Les ofrece una publicación a cambio de una comida gratis.

La mayoría de los restaurantes responden positivamente porque tienen presupuesto para este tipo de acciones en redes sociales.

En Instagram influencers solo muestran una ínfima parte de su realidad, solo la que les pueda ganar dinero. Pero también existe la realidad de que detrás de muchas cuentas no hay nadie, solo unos y ceros que automatizan todo el trabajo. Pero por lo menos puedes ver fotos bonitas.

+ Info | The Verge, BuzzFeed News

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Una respuesta a “La invasión de los influencers virtuales de Instagram”

  1. SmartRivas dice:

    El lado no humano de las #RRSS es interesante. Se trata de automatización. Pero, realmente generan valor?… O sea, hay gente de carne y hueso que ve contenido?… De lo contrario no tiene sentido..

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