[IFA08] Philips LED LUX, contraste 2.000.000:1

Por Juan Castromil ,

Philips muestra su primer televisor con tecnología LED LUX de retroiluminación LED dinámica

[Berlín] El tema de pantallas planas en la IFA está siendo una fuente inagotable de novedades que iremos analizando poco a poco. Hoy me quedo con la que más me ha sorprendido y que desde mi punto de vista integra el avance más interesante en materia de pantallas planas de toda la feria. Se trata de la tecnología LED LUX de Philips. La idea es muy sencilla, Philips ha desarrollado un chip que controla dinámicamente el nivel de la retroiluminación  de los LEDs de sus nuevas pantallas. Cada uno de los 1152 LEDs puede tener hasta 8 niveles distintos de iluminación, desde el apagado total cuando la imagen es negra, hasta la máxima potencia cuando la imagen require de toda la luminosidad. El resultado es un contraste dinámico de 2.000.000:1 (sí, sí, dos millones a uno) que consigue niveles de negros nunca antes alcanzados en un LCD. LED LUX permite poner unos LEDs en negro para las zonas oscuras de la imagen y otros encendidos para las áreas de luz al mismo tiempo y hacer que cambien según lo hace la imagen. Lo que hemos podido ver en la demostración es absolutamente sorprendente.

La pantalla está divida en una matriz de 8 filas y 16 columnas que generan un total de 128 áreas de luz independientes (cada una con 9 LEDs). Lo ideal sería poder controlar uno a uno los 1152 LED, pero de momento eso requeriría una potencia de proceso por encima de lo comercialmente viable (aunque seguro que apuntan en esa dirección).

El sistema procesa la información de hasta 500 millones de píxeles por segundo. En cualquier caso los resultados con la retroiluminación dinámica LED LUX son verdaderamente impresionantes siendo especialmente notable en las escenas más oscuras. En la imagen se puede observar por un lado la imagen y por otro el patrón de luz de la matriz de LED para esa imagen.

Esta tecnología ya está disponible en el modelo 42PFL9803 (ganador de un premio EISA por esta tecnología), es decir un 42 pulgadas de la serie 9800 que además incluye AmbiLight Spectra 2, Perfect Pixel HD Engine y que costará cerca de 3.000 euracos.

Compartir en:

Últimos vídeos