IDF: Futuro chip de 32 nm

Por Juan Castromil ,

Aprovechando que Penryn, los microprocesadores de 45nm, ya son una realidad y estarán disponibles a partir de noviembre, Intel ha anunciado en la conferencia inaugural del IDF el siguiente paso en la fabricación de los chips, la tecnología de 32 nanometros, el siguiente nivel de desarrollo en miniaturización que alcanza a integrar hasta 4 millones de transistores en el área que ocupa el punto con el que termina esta frase. <– este

Las previsiones de Intel señalan que serán capaces de tener una producción a gran escala a partir del 2009 y que será la tecnología con la que fabricarán sus próximos microprocesadores Westmere y Sandy Bridge. De momento la oblea que ha mostrado Otellini (gracias a Manu Arenas por la foto) contenía decenas de prototipos cada uno de los cuales integran 1900 millones de transistores y utilizan la segunda generación de la tecnología de puerta de metal High-K. Esta reducción de tamaño se manifiesta, al igual que en anteriores generaciones, en un menor consumo eléctrico y un mayor rendimiento (aprox. 20%)

Con esto seguro que el futuro de los ordenadores portátiles, y en especial el de los UMPC parece que va quedando un poco más claro, ya que los principales fallos que se le echan en cara a estos dispositivos son la escasa autonomía y la relativa poca potencia ofrecida (sin contar el precio). Ya veremos si nos dan más sorpresas, yo por lo pronto he conocido hoy a una leyenda del mundo de la informática, Gordon Moore (el de la famosa ley de Moore) y eso ya es suficiente para alegrarme el día.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos