Adiós al plan de Huawei para instalar las aplicaciones de Google en sus móviles

El truco que permitía instalar las aplicaciones de Google en los nuevos Huawei se ha venido abajo y todo apunta a Google

Por ,

Tras la prohibición por parte del gobierno de Estados Unidos que impide a las empresas norteamericanas cooperar con Huawei se esperaba la reacción de la gigante china para ver cómo solucionaba el enorme problema que es que no pueda acceder a las aplicaciones de Google. Huawei tenía un plan, pero todo se ha venido abajo por los trucos que iban a utilizar.

El nuevo Huawei Mate 30 llegará al mercado sin las aplicaciones de Google. Esto impide que puedas instalar de forma sencilla aplicaciones como Gmail, Google Maps, Waze, Instagram, YouTube, WhatsApp y miles más.

¿Cómo se pueden instalar aplicaciones para Android sin acceso a Google Play?

Se esperaba con cierta ansia conocer cómo Huawei iba a dar la vuelta a esta prohibición mostrando cómo cualquiera podía instalar los servicios de Google.

Hasta ahora existía un truco, utilizar una aplicación alojada en la web LZPlay.net (ya no funciona) que instalaba los servicios de Google y las apps básicas en los móviles Huawei. Pero no todo es tan fácil.

Tras conocerse el truco hace unos días, aunque algunas personas lo han utilizado desde la presentación del Mate 30 hace un par de semanas, han pasado varias cosas que puede poner en juego el futuro de los móviles Android de Huawei.

Captura de LZPlay.net antes de darse de baja. Captura: Clipset

El programador John Wu detalló en un artículo cómo funcionaba la app de LZPlay.net, que en esencia se puede instalar en un móvil Huawei recién salido de fábrica gracias a que la misma Huawei le ha concedido permisos especiales para instalarse.

Huawei ha tenido que programar un acceso especial que le da permiso a la app LZPlay.net unos permisos de sistema que ninguna otra aplicación tiene. En esencia esta aplicación, que se supone no tiene relación alguna con Huawei, tiene permisos para realizar cambios en el sistema.

Foto: Pricebaba

Algunos Huawei P30 tienen problemas con servicios de Google

En un caso que puede estar relacionado con el truco de Huawei para instalar los servicios de Google en los Huawei Mate 30, parece que algunos de los P30 y P30 Pro tienen problemas para acceder a servicios de Google.

Esta noticia se sigue investigando, aunque parece que puede estar relacionada con el uso de una beta de EMUI 10, la capa personalizada de Android, como ha confirmado la directora de Xataka Móvil Amparo Babiloni.

Es más, la prueba de compatibilidad de Android, una forma de conocer si un móvil cumple todos los requisitos de hardware y software para hacer funcionar correctamente Android, está dando resultados negativos.

Las mismas pruebas realizadas hace unos días daba todo correcto en los P30, pero ahora no y esto es algo que solo puede activar o desactivar Google de forma remota.

Este ha podido ser un movimiento de Google para evitar que los Mate 30 utilicen los servicios de Google. En este vídeo se ve como ahora al no pasar la prueba de Google servicios como Google Pay ya no funcionan.

Si Google puede desactivar –y puede– los servicios de Google de forma remota para los nuevos móviles de Huawei, será un duro golpe para la empresa. Huawei Mate 30 se venderá en Europa, pero el grueso de las ventas será en China.

El problema para Huawei no es Mate 30, sino qué pasará con los móviles de gama baja y gama media, los que más venden. Si la empresa no puede actualizar móviles como los superventas Huawei P Smart o las versiones «Lite», verá un duro golpe en sus resultados.

+ Info | Android Authority

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos