Huawei ya tiene su propio ‘Android’ por si EEUU les bloquea

Huawei busca la independencia de Estados Unidos con su propio sistema operativo, el misterioso Kirin OS

Por ,

En la guerra comercial entre Estados Unidos y China, una de las empresas que está en medio de todas las discusiones es Huawei. Varios países han llegado a bloquear la compra de productos de redes 5G (a petición de EEUU) para evitar un posible espionaje de China. Para evitar un bloqueo que les deje inoperativos, Huawei ha preparado su propio sistema operativo y reemplazar Android.

Android, el sistema operativo más usado en el mundo, está instalando en miles de millones de móviles y todo tipo de dispositivos, también en todos los smartphones de Huawei.

Android está desarrollado por Google. Aunque el proyecto es Open Source y cualquiera puede descargarlo, es un producto desarrollado por una empresa estadounidense, por lo tanto, su gobierno podría prohibir la distribución a empresas o países en una lista negra.

Richard Yu, CEO de Huawei, ha comentado que Huawei no espía a ningún país y que sus productos son totalmente seguros. Ha llegado a afirmar que jamás permitiría que el gobierno chino accediese a sus productos en otros países.

Android es Open Source, pero un software desarrollado por una empresa estadounidense

Huawei se quiere cubrir las espaldas ante este difícil pero posible futuro, por eso ha desarrollado su propio sistema operativo del que se lleva hablando años.

Este sistema operativo se le conoce como Kirin OS (Kirin también es el nombre de sus procesadores, basado en un animal mitológico japonés) y según su CEO estaría listo para instalarse en sus equipos.

Y sí, es posible que Estados Unidos bloquee a Huawei ya que existe un caso similar, el de ZTE.

Estados Unidos alzó un bloqueo comercial a ZTE por vender equipos con tecnología estadounidense a Irán. Como medida las empresas americanas tenían prohibido vender o tener relaciones comerciales con ZTE.

El bloqueo comercial le costó a ZTE miles de millones de dólares y meses de inactividad. Su negocio más grande, el de los smartphones, se paró en seco al no poder comprar procesadores y chips de Qualcomm o usar el sistema operativo Android desarrollado por Google.

Kirin OS, el sistema operativo misterioso de Huawei

Apple tiene iOS. Google tiene Android. Samsung apostó por Tizen. Incluso Rusia está apostando por Sailfish para separarse del software americano. Huawei ¿de verdad tiene Kirin OS?

Samsung vendió algunos teléfonos con Tizen, abandonó la idea porque Android es simplemente más barato de desarrollar y adaptar a sus móviles. Sin contar la falta de aplicaciones que los usuarios desesperadamente piden, como WhatsApp.

Captura de Kirin OS, filtrado en China. Foto: Gizchina

Huawei ha desarrollado Kirin OS bajo la misma idea de Tizen, una forma de independizarse de Google y Estados Unidos en caso de necesitarlo, aunque por motivos muy diferentes.

Huawei es la empresa que más móviles vende en el mundo, incluido en España donde desplazó a Samsung al segundo puesto tras años de liderazgo. La pérdida de Android sería devastadora.

Si Estados Unidos prohibe a empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei esto les obligaría a dejar de vender y dar soporte a todos sus móviles y tener que lanzar nuevos smartphones con Kirin OS. Pero jamás tendría Facebook, WhatsApp, Twitter, Google Maps, Gmail y muchas otras por ser parte de empresas de Estados Unidos.

Kirin OS podría ser útil en China y algunos países de Asia, pero deberían olvidarse por completo de occidente.

+ Info | Die Welt, Xataka

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos