Y ¿qué pasaría con los portátiles Windows de Huawei?

Tras el veto de Android, Microsoft podría parar las actualizaciones de Windows 10 a portátiles de Huawei

Por ,
Foto (CC) Juan Castromil/Clipset.net

EE.UU. ha dado 90 días de transición al veto sobre Huawei, algo que da un margen para que las relaciones comerciales mejoren, y no haya una catástrofe empresarial. Pero si todo sigue igual y Estados Unidos y China no llegan a acuerdos, Android no será el único problema para Huawei, también sus portátiles con Windows 10. Se ha hablado mucho del problema con Android, pero otra empresa estadounidense debería hacer lo mismo según la normativa: Microsoft.

Huawei se queda sin Android porque Google cede a las órdenes de Trump

Microsoft lo único que ha dicho es un «No tenemos nada que compartir«. El problema es que las mismas reglas que afectan a Google se aplican a Microsoft con Windows 10. Esto podría significar la expulsión de Huawei del programa OEM (Original Equipment Manufacturer, Fabricante de equipos originales).

Aunque técnicamente Microsoft puede bloquear el acceso a las actualizaciones de Windows a equipos de Huawei (algo que ya ha pasado en varias ocasiones cuando unos equipos concretos tenían problemas con actualizaciones de Windows 10), esto sería un gravísimo error que pondría a muchas personas en riesgo de ser infectadas con malware.

Microsoft podría bloquear las actualizaciones de Windows 10 a Huawei, aunque es improbable

huawei matebook

Mas allá del problema de seguridad que afectaría a todos los ordenadores portátiles de Huawei, como el Ultrabook Huawei MateBook, son equipos que ya están a la venta y que como en el caso de Android, deberían poder recibir actualizaciones de seguridad. Este punto lo ha asegurado Huawei en comunicado oficial «Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo.»

¿Qué pasa con las nuevas versiones que Microsoft lanza dos veces al año? Esa es la gran duda. Las actualizaciones bianuales (las de primavera y otoño) son importantes porque no solo reciben novedades, también arreglo de fallos de programación acumulativos.

Huawei no es un gran vendedor de portátiles, pero son equipos que se han demostrado de una calidad excelente y que pilló a la industria por sorpresa.

Huawei vendió más de 100.000 equipos durante el primer trimestre de 2019, una cifra no muy grande comparada con marcas como HP, Dell, Asus o Acer, pero significativa.

Además, Intel se ha unido al bloqueo del gobierno estadounidense, por lo que no recibirá más procesadores para sus portátiles.

¿Quizá es un buen momento para pasarse a Linux?

Qué puede pasar con tu móvil Huawei tras el veto de Google

Compartir en:

2 respuestas a “Y ¿qué pasaría con los portátiles Windows de Huawei?”

  1. Hache dice:

    Independientemente de que maquina uses cuando compras un SO o te dan soporte o te devuelven el dinero que pagastes por el.

  2. hummer dice:

    Puede que no vendan licencias nuevas, ¿pero bloquear actualizaciones de windows cuando te están todo el día obligando?? Esto sería echarse piedras en el tejado, no lo harán, hago porra, apuesto pasta! <:=).

Últimos vídeos