Huawei pierde hasta un 30% de ventas en la primera semana del veto

El veto de Estados Unidos empieza a hacer daño a Huawei, con una pérdida en ventas del 30% en una sola semana

Por ,
huawei p30 pro
Huawei P30 Pro. Foto: Clipset

El bloqueo de Estados Unidos a Huawei, que ha provocado que Google no pueda entregar sus actualizaciones, que no puedan usar lectores de tarjetas microSD o que no puedan usar chips para el Wi-Fi ya ha dado resultados negativos para la empresa. Aunque Huawei está peleando por su supervivencia en móviles, la primera semana de bloqueo ha provocado lo que era previsible: la gente compra menos sus móviles.

En un evento esta mañana en Madrid, donde Huawei quería demostrar sus innovaciones en 5G, la piedra angular de todo el problema con Estados Unidos, Tony Jin Yong –CEO de la empresa en España– ha comentado que Huawei perdió hasta un 30% en ventas la primera semana del veto solo en España.

Huawei supera a Apple y ya es la segunda marca de móviles del mundo

Es imaginable que el resto de países donde Huawei vende móviles con el Android de Google las cifras pueden ser muy similares. Según Huawei España, las ventas empezaron a mejorar el pasado jueves, pero la noticia sigue muy presente en la mente de los usuarios y los que estaban pensando en comprar uno de sus móviles ahora mismo se lo están pensado mucho.

Huawei tendrá que lanzar su propio Android, pero sin WhatsApp y otras apps

La noticia, que apareció el pasado domingo 19 de mayo, provocó un colapso para todos sus usuarios ya que la exclusiva de Reuters comentaba que Google no actualizará más los equipos de Huawei. Desde entonces Huawei lleva una semana mandando mensajes de tranquilidad a los medios, clientes y socios estratégicos.

Tony Jin Yong, CEO de Huawei España en la presentación a medios. Foto: @HuaweiSpain

Las noticias han sido muy alarmistas de cara a los usuarios y la realidad es que hasta que este veto no se levante, Huawei tendrá que descargar todas las actualizaciones de la versión abierta de Android, adaptarla a sus dispositivos y después enviarla.

Este trabajo extra será lento y las actualizaciones tardarán más en llegar que en otros dispositivos, pero es lo único en lo que afectaría a los actuales usuarios de Huawei, y a los que compren los dispositivos que ya están en el mercado.

En cualquier caso si el veto sigue en pie, y no se llega a ningún tipo de acuerdo, Huawei tendrá que lanzar su propia versión de Android que deberá tener solo su tienda de aplicaciones -actualmente ya existe en los smartphones que tienen los usuarios-. La tienda no contará con apps como WhatsApp, Instagram, Facebook, YouTube o cualquier otra con raíces en Estados Unidos, aunque se podría acceder vía web a la mayor parte de ellas, como sucede ahora con dispositivos como el Kindle Fire de Amazon que no usa la versión de Android de Google.

+ Info | Xataka Móvil

Compartir en:

3 respuestas a “Huawei pierde hasta un 30% de ventas en la primera semana del veto”

  1. Jhon Jairo cobo dice:

    Digo que EEUU se puede ir a la mierda la gente está cansada de esto por mi que le dé EEUU y apel me quedo con Huawei los apoyare y muchos pensamos así porque EEUU no es una super potencia muy buena que digamos que si a lo último todos necesita alguien que los guíe más no que se meta en sus asuntos y sacar provecho de su lugar como super potencia

  2. Xelotah dice:

    Es normal. Como siempre. Si alguien consigue más que ellos (estados unidos) Le encuentran algún tipo de problema para arrancarlo del mercado. Huawei tienen equipos muy buenos. Y espionaje? Vamos Trump, no se pueden hacer trampas. Déjalos en paz. Saca evidencias.

  3. La verdad dice:

    La noticia es:

    Que 7 de cada 10 personas que compran un Huawei y han visto las noticias, (porque es difícil no enterarse). Han decidido comprarlo.

Últimos vídeos