Filtro amarillo y zoom 50x ¿Cómo funcionan las novedades fotográficas del Huawei P30 Pro?

¿Son realmente útiles las mejoras fotográficas del Huawei P30 Pro? Descubrimos su funcionamiento, sus ventajas e inconvenientes

Por ,
huawei p30 pro

[París] Pese a que todo el mundo se ha fijado en la sorprendente cámara con auténtico zoom óptico 5x, que pasa a ser un 10x híbrido y un increible 50x digital, hay otra novedad que ha pasado más desapercibida. El sensor con filtro modificado RYB (rojo, amarillo y azul).

Sin duda si todo funciona como prometen, el Huawei P30 Pro destacaría muy por encima del resto de los móviles en el apartado fotográfico. Pero vamos a analizar estas novedades y ver si de verdad aportan mejoras significativas a las imágenes.

yellow ryb filter

Quad Camera: un sistema fotográfico 3+1

Lo primero de todo es que el sistema Quad Camera es en realidad un sistema 3+1. Las tres cámaras fotográficas son el ultraangular 16mm f/2.2, el normal/angular 27 mm f/1.6 y el telezoom óptico 5x que llega hasta un 125 mm f/3.4. Aquí cabe decir que al ver los metadatos de las fotos con 5x, indica una focal 135 mm lo cual puede tener cierto sentido ya que parte de un 27 mm. Preguntaremos a los ingenieros de Huawei a ver qué dicen.

La cuarta cámara es una cámara TOF (time of flight) que básicamente es una cámara auxiliar con una tecnología similar a un radar óptico capaz de determinar distancias y volúmenes con mucha precisión. Esto mejora notablemente el control y precisión del desenfoque en diversos planos.

huawei p30 pro

Nuevo sensor RYB super spectrum

Pero antes de analizar las cámaras por su focal, vamos a centrarnos en la cámara principal. Un sensor ‘super spectrum’ de 40 mpx con un filtro RYB que sustituye el verde por el amarillo. Se trata de un sensor Sony IMX600 modificado exclusivamente para Huawei con esta variación de filtro. La teoría dice que el amarillo deja pasar más luz que el verde, por lo que será más luminoso. Tal vez gracias a ello logra una sensibilidad de récord 409.600 ISO. Pero la teoría también dice que los colores primarios son el RGB y el amarillo es un color secundario. Así que ¿interpretará bien los colores?

Afortunadamente la fotografía computacional es capaz de generar todos los colores visibles incluso con esta extraña combinación. Lo que sí nos extraña más es que este filtro RYB solo está en el sensor principal. Por lo tanto debe convivir con dos cámaras RGB clásicas. Ya veremos si el Huawei P30 Pro logra salir airoso de tanto procesado de imagen.

Lo que si es cierto es que en las primeras pruebas del Huawei P30 Pro en situaciones de poca luz, los resultados son espectaculares. En una habitación casi a oscuras con una iluminación mínima del exterior, la captura acumulativa y el procesado logran mostrar más de lo que es capaz de ver el ojo humano. Si bien es cierto que el nivel de detalle no es el máximo, no es menos cierto que los colores y el nivel de ruido son mejores que la competencia. En cualquier caso el incremento ISO hasta 409.600 hace que sensibilidades inferiores ofrezcan un mejor control del ruido.

Por lo pronto lo que sí podemos asegurar es que en nuestras pruebas los verdes son menos verdes. Vamos que son ligeramente más cálidos y menos saturados. Pero afortunadamente los colores siguen siendo bastante realistas.

Llega al mercado el zoom óptico 5x

El otro gran reclamo es el zoom óptico tipo periscopio 5x. Este zoom realmente acerca la imagen gracias al movimiento interno de las lentes como en las cámaras clásicas. Esto ofrece más calidad y detalle que un zoom híbrido o digital en todo el rango de la focal. Por supuesto, cuenta con estabilización óptica y también electrónica.

luna Huawei P30 pro

Zoom 50X (1.350mm equivalente)

Gracias a esta focal tan alta, el Huawei P30 Pro también puede ofrecer un zoom híbrido 10 y digital 50x. Es decir que podría capturar una imagen similar a un objetivo 1.350 mm. Y lo cierto es que lo hace suficientemente bien como para hacer una captura de la luna y ver cierto nivel de detalle. No se pueden esperar milagros, pero ningún otro móvil llega -literalmente -tan lejos.

Consideramos que el uso del zoom 50x será muy puntual en la mayoría de los usuarios, quedando más como una demostración de fuerza de Huawei. Sin embargo, el zoom óptico que ofrece un 125mm, puede resultar muy interesante en diversas situaciones. Y eso sin contar que además ofrece uno de los modos macro más impresionantes probados en un móvil.

macro Huawei P30 Pro

Modo macro en una margarita

Lo más negativo que hemos encontrado en las cámaras del Huawei P30 Pro es que varían un poco el punto de perspectiva cuando se cambia de una focal a otra. Esto está mejor resuelto en anteriores modelos y tal vez solo requiera una actualización por software. Pero, por ejemplo, si se graba un vídeo (que por cierto queda limitado a un zoom 15x) usando todas las focales, se percibe ese salto de encuadre.

En resumen, el módulo fotográfico del Huawei P30 Pro es la expresión máxima de lo que actualmente se puede conseguir en un móvil, fotograficamente hablando. Apenas tienes puntos débiles, si exceptuamos los propios de ser un móvil. Por contra mejora en todas aquellas áreas importantes. Permite sacar grandes fotos sin complicarse la vida y también permite exprimir sus funciones para sacar fotos aún mejores.

Solo nos cabe preguntarnos ¿qué tendrán preparado para el Huawei Mate 30 Pro?

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos