Hongmeng OS, el sistema operativo de Huawei para independizarse de Android

Huawei se prepara para la batalla con Hongmeng OS, su propio sistema operativo basado en Android pero independiente

Por ,
Richard Yu, CEO de Huawei Mobile

Huawei lleva años desarrollando Hongmeng OS, su propio sistema operativo basado en Android aunque con separado de Google, el que ahora empieza a verse como reemplazo del software de Google.

Debido al veto de Huawei en Estados Unidos, Google ya no puede colaborar con Huawei en el desarrollo de hardware o software, incluyendo nuevas actualizaciones de sistema para sus móviles.

Este veto no afecta a priori a los usuarios actuales de la marca china, solo que será Huawei la que tenga que mandar las actualizaciones más tarde de lo que lo hace Google.

p30 unbox

Dos de los colores del Huawei P30 Pro. Foto: JC/Clipset

Aunque ahora lo tienen más complicado por el bloqueo a sus procesadores Kirin por parte de ARM, en cuanto a software Huawei lleva años desarrollando su propio sistema operativo.

No hablamos del Android que usan en los móviles que venden en China. Ese es el Android open source que cualquiera puede descargar y modificar, sino lo que se llama un “fork”, una excisión de Android con su propio desarrollo.

Se llama Hongmeng OS y según algunas fuentes lleva desarrollándose desde 2012.

Según los ejecutivos de Huawei, Hongmeng OS estaría listo a finales de 2019 y no mas tarde de primavera de 2020

Se conoce que funcionaría tanto en sus móviles como en portátiles. Además, las aplicaciones actuales de Android serían compatibles.

Según altos ejecutivos de Huawei, tras conocerse la noticia de que Google ha cortado relaciones con la empresa china, “EE UU ha sobreestimado el poder de Huawei y tenemos planes de contingencia preparados”.

Según Richard Yu, el jefe de la división móvil de Huawei, este sistema operativo funcionaría en un gran rango de productos, como teléfonos, ordenadores, tablets, televisores, automóviles y smartwatchs.

Según la descripción parece que Huawei ha creado su propio Tizen OS, el sistema operativo de Samsung que usa en productos como televisores, móviles de gama baja o smartwatchs.

Un sistema operativo que no estaría listo hasta 2020

El problema de Hongmeng OS es que lleva muchos años en desarrollo, pero solo como medida de contingencia o para usarlo en algunos productos a modo de prueba.

Según los ejecutivos de Huawei, Hongmeng OS estaría listo a finales de 2019 y no mas tarde de primavera de 2020.

En una entrevista con The Information, el propio Richard Yu explicó que está lejos de estar terminado, pero cuando EE UU aprieta de esta forma, podrían añadir cientos de programadores para acabar su desarrollo estable este mismo año.

De cualquier forma aunque este sistema operativo esté listo no serviría de mucho en países occidentales ya que no podrían tener aplicaciones como WhatsApp, Instagram, YouTube y muchas otras basadas en Estados Unidos.

Al igual que Huawei ahora, otros países han estado apostando por la independencia tecnológica de Estados Unidos por temor a que lo que está pasando a Huawei les pase a ellos. El ejemplo más claro es Rusia con su apoyo a Sailfish OS, un sistema operativo desarrollado en Europa y que ya está en un par de smartphones.

¿Qué pasa con Huawei SIN Android? Google, Trump y consecuencias

+ Info | South China Morning Post

Compartir en:

Una respuesta a “Hongmeng OS, el sistema operativo de Huawei para independizarse de Android”

  1. Víctor dice:

    Aunque no venga con Google Play ni el ecosistema de Google se va a poder instalar como sea echo siempre cuando instalas rom modificadas. Yo en mi tablet de Amazon tengo instalado el ecosistema de Google no hay que tener miedo ni infundir miedo a lo tonto.

Últimos vídeos