Huawei probará un sistema operativo ruso por si EEUU vuelve a bloquearles

La guerra comercial entre China y EEUU provoca que Huawei pruebe Aurora, un sistema operativo para móvil desarrollado en Rusia

Por ,

Mientras Huawei logra un respiro gracias a la prórroga que EEUU ha dado a sus empresas para hacer negocios con empresas chinas, algo que les afecta directamente por el uso de software y hardware americano, no se han quedado parados y exploran otras alternativas. Según Reuters Huawei planea probar Aurora, un sistema operativo para tablets y móviles desarrollado en Rusia.

Buscar un reemplazo de Android es hoy en día prácticamente algo imposible. Existen alternativas, pero el problema está en la enorme cantidad de aplicaciones y servicios diseñados para Android.

Huawei tiene su propio sistema operativo llamado HarmonyOS que por ahora solo se ha visto en un televisor de Honor. Según algunas declaraciones de Huawei este puede acabar en móviles, pero todavía está en una fase de desarrollo muy temprana para llegar a ese punto.

Aurora, un sistema operativo ruso que nadie usa

Aurora es un proyecto apoyado por el gobierno ruso que busca una independencia del software de Estados Unidos como puede ser Android, iOS o incluso Windows. Está diseñado por la teleoperadora estatal Rostelecom.

Su problema es que sigue en desarrollo y no existen dispositivos que lo usen. Según Reuters está funcionando en unos cientos de tablets alrededor de Rusia en fase de pruebas.

Rusia y Huawei están discutiendo usar este sistema operativo en dispositivos de Huawei para agosto de 2020. Este es un proyecto en el que está muy interesado tanto Rusia por sus acuerdos comerciales con China, así como Huawei, que podría ver como evoluciona este sistema operativo como una posible alternativa a futuro.

Huawei sigue estando en riesgo de un nuevo bloqueo comercial de EEUU

Tras el caos que creó el presidente de Estados Unidos al anunciar que las empresas estadounidenses no podrían trabajar con Huawei al entrar en una lista de empresas peligrosas contra la seguridad nacional, la gigante china empezó a invertir en sus departamentos de marketing para mandar un aviso: Huawei no es peligrosa para nadie.

Aunque se conoce que Huawei tiene relaciones con el gobierno chino y con su ala militar, Estados Unidos todavía no ha probado que espiase a alguna empresa estadounidense.

El bloqueo comercial hizo su efecto. Las ventas de Huawei cayeron en occidente y empresas como Google, Qualcomm, ARM o Microsoft se vieron obligadas a dejar de colaborar.

El rocambolesco caso del veto Huawei-Trump resumido en 5 minutos

Existe una moratoria de 90 días desde la semana pasada para que las empresas americanas busquen otros socios fuera de China, lo que puede acabar siendo otro bloqueo efectivo para Huawei si los dos países no encuentran un acuerdo común a su guerra comercial de aranceles.v

+ Info | ReutersGizmodo

Compartir en:

Una respuesta a “Huawei probará un sistema operativo ruso por si EEUU vuelve a bloquearles”

  1. alejandro el tecno dice:

    Los rusos son mas de compartir que los americanos capitalistas de alto riesgo que solo buscan las perras rápido se creen que el dinero es como la espuma que crece sin parar.

Últimos vídeos