Así es Ark OS, el sistema operativo de Huawei para reemplazar Android

Las primeras imágenes de Ark OS muestran como Huawei sigue trabajando en lanzar su propio sistema operativo para móviles

Por ,

Huawei lleva años desarrollando un sistema operativo por si en algún momento las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China saltaban y le afectaban. Ese momento ha llegado y Huawei no puede recibir el Android que desarrolla Google. Su versión de Android se llama Ark OS, un sistema operativo para móviles, tabletas y hasta ordenadores.

Este Android personalizado y basado en el proyecto open source que desarrolla Google no se diferencia mucho de el actual Android con la capa de personalización EMUI.

Es vital para Huawei que su sistema operativo se parezca lo máximo posible al Android que la gente está acostumbrada, aunque la falta de apps provocará una bajada de ventas, que no sea parecido puede echar para atrás nuevos usuarios.

Captura: WinFuture.de

Las primeras capturas filtradas muestran detalles cómo la tienda de aplicaciones y el proceso de instalación o borrado de una aplicación. Las imágenes llegan desde una patente en Alemania de la misma Huawei.

De lo poco que podemos extraer de estas capturas es una mención a Android Green Alliance, un proyecto de empresas chinas liderado por Huawei en la que están presentes Tencent, NetEase, Alibaba y Baidu para desarrollar y avanzar Android en China.

Captura: WinFuture.de

Ark OS sigue en desarrollo y algunos ejecutivos de Huawei apuntan a un lanzamiento este mismo año. Aunque lleve muchos años desarrollándose, el problema de Ark OS será doble: conseguir que se actualice con los últimos parches de seguridad y qué aplicaciones necesarias y básicas en occidente como WhatsApp, Instagram o YouTube funcionen en estos móviles.

Si el veto de Estados Unidos a Huawei sigue tal y como está, las aplicaciones de Facebook o Google para Android no podrán ser instaladas en Ark OS.

Según medios locales chinos, Huawei ya habría enviado un millón de móviles con Ark OS para su pruebas internas por todo el mundo. Un primer paso para su lanzamiento oficial a finales de año.

Huawei cancela su nuevo portátil con Windows

Foto (CC) Juan Castromil/Clipset.net

Microsoft no se ha mencionado explícitamente, pero tampoco podrá colaborar con Huawei con Windows. Es más, según las últimas informaciones Microsoft habría expulsado del programa OEM a la empresa China lo que le impediría usar Windows 10 en sus portátiles.

Esto ha provocado que Huawei cancele el lanzamiento de nuevos modelos de portátiles con Windows 10 en China y el resto del mundo.

Un equipo de la gama MateBook sin identificar se debería presentar esta semana. Además, la empresa ha parado el desarrollo y fabricación de nuevos portátiles esta misma semana.

+ Info | WinFuture, ChinaDaily, The Verge

Compartir en:

Una respuesta a “Así es Ark OS, el sistema operativo de Huawei para reemplazar Android”

  1. En el caso de los portátiles sería una buena oportunidad usar Ubuntu como sistema, así como hace Dell en algunos equipos.

Últimos vídeos